Para mantener sus negocios abiertos durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19 y solventar gastos de insumos y pagar nominas, pequeños y micros empresarios de la industria Restaurantera y Bares han tenido que recurrir a préstamos bancarios o jugar “tandas”.
Los empresarios lamentaron que a pesar de que llevan un año con está mala situación económica, el gobierno federal no les haya otorgado apoyos financieros, sólo se anuncio pero nunca les llegaron a sus manos o se los ofrecieron.
El Presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán en Acapulco, Jesús Rivera Rojas, señaló que todos lo sectores han sufrido la pandemia por Covid -19 y han acatado los semáforos epidemiológicos y protocolos.
Pero aseveró, que el único que no tuvo pandemia y siempre estuvo en semáforo verde, fueron los impuestos y eso ha obligado a que los empresarios tuvieran que endeudarse con los bancos y no dejar que quebraran los negocios.
Informó que el 20 por ciento de sus agremiados trae deudas económicas fuertes y para solventar los gastos de rentas, salarios, compra de insumos, tuvieron que recurrir a préstamos bancarios, privados o hasta jugar tandas entre los mismos empresarios.
“Traen un arrastre de un año atrás de deudas y dos horas en la ampliación de horario, obviamente no es suficiente porque la bola de nieve ya se hizo muy grande y prácticamente la quiebra de nuestro sector la mayoría es inminente”.
En la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán en Acapulco, hay 120 negocios adheridos y de ellos el 20 por ciento han solicitado préstamos y algunos jugaron tandas entre los mismos integrantes para superar esta crisis económica.
Comentó que los pequeños empresarios no aguantarían regresar a semáforo rojo, porque los bancos no perdonan y embarga.
“El único sector que no sufrió pandemia y que siempre gozó de semáforo verde fue el gobierno, nunca hubo apoyo de nada, ni para el micro empresario, pequeño ni para los grandes, todos estuvimos en la misma canasta”.
Dijo que todos los empresarios hicieron sus peticiones de solicitar crédito para los micros y pequeños empresarios, así como solicitud de descuento en impuestos y no hubo respuesta, sino al contrario estuvieron cobrando normal y sin dar plazo el seguro social y si se retrasaban les cobraban la actualización, el recargo y la multa.
A su vez, el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Servicio y Turismo en Guerrero (FECANACO), Alejandro Martínez Sidney, dijo que un 20 por ciento de los agremiados recurrieron a la banca privada para solicitar préstamos y poder mantener sus negocios abiertos durante estos cambios constantes de semáforos epidemiológicos.
Mientras, que un 48 por ciento de los empresarios que tienen bares, restaurantes bar y restaurantes no han logrado obtener un crédito bancario, debido a que están en el buró de crédito y es uno de los mayores obstáculos y la otra, es que piden una serie de requisitos entre ellos hipotecar su vivienda.
“Han logrado créditos bancarios alrededor de 300 negocios, adheridos a la Fecanaco y más de 800 no han logrado el trámite... la cantidad que están solicitando es alrededor de 25 millones de pesos o hasta un millón de pesos que más o menos el empresario está tratando de conseguir”, señaló.
Martínez Sidney, comentó que a la fecha no habido apoyos por parte del gobierno federal o estatal para los micro, pequeñas y grandes empresas y sólo han quedado en llamados, anuncios o discursos, “nada ha podido aterrizarse”.
Lamentó que los empresarios estén desamparados por parte de las autoridades gubernamentales y sólo ponen en riesgo a que más negocios de diferentes giros comerciales, no aguante más durante esta pandemia los cambios de semáforos y sigan cerrando.