Si el puerto de Acapulco se mantiene en color rojo, el magisterio del estado no va a regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar, advirtió el secretario general de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón.
Aclaró que su postura se toma con bastante seriedad y se finca en que los trabajadores de la educación han sido los más afectados por la pandemia, "hemos perdido a valiosos compañeros y hay un número importante que dieron positivo a Covid-19".
Esto a pesar que ya se vacunaron, pero como lo han alertado las autoridades del Sector Salud esta variante del virus es más agresiva, por tanto, se requiere de mayor cuidado en la aplicación de los protocolos sanitarios.
El líder del magisterio del SUSPEG, Rodríguez Rendón, por otra parte, reprochó que se ponga sobre la mesa regresar a clases presenciales el 30 de agosto, cuando todas las escuelas están abandonadas y sin los servicios mínimos indispensables.
Afirmó que son contados los planteles que se encuentran en regulares condiciones, pero incluso, han detectado escuelas que fueron objeto de robos, como ocurrió con la primaria "Francisco Villa", de Ruiz Cortines, en donde se robaron el cableado eléctrico.
Por todo esto, dijo, que los maestros de la sección XIV del SUSPEG ya tomaron la decisión que si hay condiciones para regresar a clases presenciales serán los primeros en acudir a las escuelas, pero si no hay condiciones y continúan los contagios de Covid-19, el ciclo escolar lo van a iniciar con el modelo educativo a distancia.