Con programa social en el Parque Papagayo, intentan integrar a niños con autismo

Es un padecimiento costoso económica y emocionalmente a familias

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 27 de julio de 2023

Las convivencias en las áreas del parque serán el último jueves de cada mes. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Con un programa social al interior del Parque Papagayo, integrantes de la asociación civil "Padres Unidos por el Autismo en Guerrero, intentan reintegrar a la sociedad civil a niños y jóvenes que sufren de autismo.

Roberto Basilio Nava, presidente de la asociación civil "Padres Unidos por el Autismo en Guerrero", dijo que la situación de vida de las personas con autismo es complicada debido a que son objeto de mal trato, discriminación y bullying.

El autismo, no es una enfermedad sino una condición de vida, un trastorno del neurodesarrollo social que se sufre desde que una persona nace y lo tendrá hasta que fallece.

"Lamentablemente en Guerrero y en país, no se tiene una estadística del número real de las personas que sufren de autismo, y esto es debido a que no contamos con personal capacitado para dar una buena atención, hay una gran desatención e interés por parte de nuestros políticos y de los gobiernos para buscar acciones que sirvan para mejorar las condiciones de vida de las personas", expresó.

Agregó que el autismo además de ser una condición que representa gastos económicos muy altos porque es una atención para toda la vida, también es un desgaste emocional con el que padres de familias aprenden a vivir.

Solís Ramos, explicó que ellos atienden el 90 por ciento de la demanda de personas con alguna discapacidad ./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Basilio Nava, dijo que no nada más, se sufre por la discriminación que de la que son objeto las personas que sufren de autismo por parte de la misma sociedad, sino también por la falta de respaldo del sector educativo donde no se tiene una política adecuada para atender a menores de edad con este tipo de condición de vida.

Indicó que hay muchas señales en la conducta de una persona que sirven para determinar el autismo, como la falta de la socialización con otras personas, el que un niño no responda a su nombre, a que no mire a los ojos a tra persona y hasta la molestia a las altas temperaturas.

Por su parte, el director del Parque Papagayo, Abel Luvio, dijo que abrir el espacio a todos los grupos sociales y vulnerables es una gran labor que se tiene en este gobierno.

Indicó que la convivencia en todas las áreas del Parque Papagayo de manera gratuita para personas con autismo, será el último jueves de cada mes, por lo que quedará instituido.