Luego de la implementación de un operativo especial de seguridad en Xaltianguis, el secretario de educación en Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui, informó que, el próximo martes 19 de noviembre se reanudarán las clases en todos los niveles educativos luego de cuatro días sin labores.
El funcionario estatal, informó que la seguridad estará garantizada para los estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y padres de familia, a través de la vigilancia de más de 200 elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y las Policías Federal y Estatal.
“Reanudarán las clases en cinco escuelas primarias, un plantel de bachilleres, una preparatoria de la UAGro, dos planteles de preescolar y dos escuelas secundarias, que contarán con vigilancia policiaca”.
Tras ser informado sobre el operativo luego de la reunión con los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el funcionario estatal se reunió con los directores y les dio instrucciones de reanudar labores una vez que concluya el puente vacacional por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
Al respecto, Salgado Urióstegui, declaro que, “Jamás vamos a exponer la integridad o vida de alumnos y maestros. Cuando no existan condiciones, siempre será preferible suspender las clases”.
Cabe mencionar que, desde al inicio de la semana se suspendieron las clases en todos los niveles, tras los enfrentamientos, quema de vehículos y bloqueos carreteros que se presentaron por grupos de civiles armados, lo que atemorizó a la población y provocó también el cierre de negocios y la suspensión del transporte público en Xaltianguis.