El Día Internacional de la Mujer, para miles de féminas acapulqueñas es solo un festejo que pasa desapercibido, debido a la situación de violencia de género que siguen sufriendo pese a la lucha que por décadas han mantenido para exigir el respeto a sus derechos.
Erika Regina Adame Villanueva, profesora en educación preescolar, lamentó que en Guerrero y Acapulco, no existe un avance en cuanto al respeto a los derechos de las mujeres, en todos sus ámbitos como el sexual, laboral y profesional en el que también se tiene un atraso considerable.
Adame Villanueva representante del sector de las mujeres del comité municipal del PRD en Acapulco, expresó que es necesario que los tres niveles de gobierno implementen políticas públicas encaminadas al beneficio de todas las mujeres, que pese a la lucha social, se han mantenido en un estado de indefensión de violencia y de agresiones constantes.
El Día Internacional de la Mujer fue decretado de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año de 1975 bajo el nombre del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde esta fecha diversas organizaciones feministas, han luchado con marchas y plantones para exigir a los gobiernos la igualdad de género y el respeto a los derechos.
En Guerrero, Acapulco y en el país a más de 40 décadas de haberse promulgado el "Día Internacional de la Mujer", la situación para este género de la población sigue siendo de violencia, de abuso y de rechazo según Erika Regina Adame Villanueva.
"Acabar con todo tipo de abuso, la violencia y la trata de blancas de mujeres entre estas menores de edad, que también son severamente violentadas en sus derechos, es una de las prioridades que tienen las organizaciones defensoras de las mujeres, no solo en Acapulco y en Guerrero sino también en el país donde los abusos son constantes", precisó.
Las cifras de ciudadanos en el país hasta el 2020, era de 65 millones de mujeres, mientras que hombres, la cifra es de 63.1 millones.
En el estado de Guerrero, la población de mujeres representa el 51.9por ciento, mientras que hombres el 48.1, en tanto que en Acapulco, de los más de 810 mil 669 habitantes, el 52.4 son mujeres y el 47.6 son hombres.