Entre gritos, protestas y desorganización se realizó ayer en Acapulco el Primer Foro para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, donde los ciudadanos opinaron sobre temas importantes como; estado de derecho, educación, salud, seguridad pública, medio ambiente, servicios básicos y vivienda, puntos de vista que serán tomados en cuenta para este proyecto federal.
Después de la inauguración, por parte del secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela y del gobernador, Héctor Astudillo Flores, los coordinadores de las mesas temáticas se concentraron en el salón Cholula del Centro Internacional Acapulco (CIA), para escuchar la opinión de los ciudadanos y tomar nota de los puntos de vista vertidos de cada tema.
La desorganización en mesas como la de educación y servicios públicos, provocó que algunas personas se insultaran y gritaran con los coordinadores, sobre todo porque no les gustó la forma en la que les darían la palabra, porque deseaban más tiempo para ser escuchados, principalmente para exponer la problemática educativa que impera en Guerrero.
Asimismo, en la mesa de seguridad, los ciudadanos exigieron a los coordinadores llevar el mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de qué Guerrero sufre por este problema y que los homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos van en aumento en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa y otros de Tierra Caliente.
Mientras tanto, en la mesa de salud, algunos ciudadanos pidieron mejores servicios en los hospitales y clínicas, que el personal esté mejor preparado y haya suficiente material de curación y medicamentos para atender a los pacientes, así como médicos especialistas suficientes para atender la demanda que se tiene y pensar en la construcción de un nosocomio de tercer nivel en la entidad.
Los coordinadores serán los encargados de entregar toda la información y los resultados se darán a conocer públicamente en el mes de abril de este año.