A pesar que los centros y clínicas de salud del municipio de Acapulco trabajan con un 70 por ciento de desabasto en medicamentos, esta semana se unirán al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ha comenzado en Guerrero con serias ineficiencias como falta de biológicos y cobro de cuotas a pacientes.
El director de salud en el puerto, Agustín Flores Jiménez, reconoció que el abasto de medicamentos es de apenas el 30 por ciento, por lo que la mayoría de estos deben ser comprados por los propios pacientes, aun con ello, los 25 centros de salud y las dos clínicas quirúrgicas se unirán al Insabi.
"Estamos en un 30 por ciento de abasto, pero estamos trabajando dando toda la atención médica en el municipio, a través del personal que labora en los centros de salud y las dos clínicas las cuales no se contemplan que desaparezcan", precisó.
Flores Jiménez, reconoció que, la actual situación en el sistema de salud es complicada, por la falta de medicamentos, el cobro de cuotas y la carencia de material de curación y otros insumos que son indispensables para la atención de los pacientes, sobre todo para las cirugías.
Cabe mencionar que, en las últimas semanas usuarios de los centros de salud pertenecientes al municipio han denunciado que, al acudir a consulta, reciben la atención, pero a la hora de ir a la farmacia no tienen ni paracetamol para atender enfermedades menores, mucho menos antibióticos ni biológicos para pacientes con males crónico – degenerativos.
Recibe la información al momento y directamente en tu WhatsApp. Suscríbete dando click aquí.
Asimismo, tras la puesta en marcha del INSABI en Guerrero, los hospitales dejaron de otorgar de forma gratuita algunos tratamientos como las quimioterapias para enfermos con cáncer, así como cirugías y atención de especialidades como cardiología, traumatología y alergología, entre otras.
Sin embargo, Agustín Flores, confió en que la situación mejore en los próximos meses una vez que comiencen a recibir más recursos por parte del INSABI y se puedan obtener más medicamentos, material de curación y otros insumos para los laboratorios y las clínicas quirúrgicas vigentes en el puerto.