Con daños el 80% de las patrullas

La falta de mantenimiento es evidente en las más de 200 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Carlos Moreno A.

  · lunes 3 de junio de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Al menos el 80 por ciento del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco requiere de mantenimiento, de las cuales, unas 40 patrullas están inservibles desde la administración que encabezó Evodio Velázquez Aguirre, y en la actual continúan en las mismas condiciones.

Apenas, el pasado 2 de abril, alrededor de unas 250 unidades que abarca el parque vehicular de la citada dependencia municipal, fueron retenidas en la corporación policial para revisión, la cual fue dada por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Un día después de la revisión de las 250 patrullas de las distintas direcciones de la policía municipal, la cual constó pintura, mecánica, así como de reporte de robo o clonadas, se informó en ese entonces, que el 90 por ciento del parque vehicular, necesitaría de mantenimiento.

De acuerdo con fuentes de la corporación policial, el parque vehicular de la corporación policial es de unas 200 unidades, de las poco más de 60 unidades que corresponden a la Policía Preventiva, la mayoría necesita mantenimiento, así como también las patrullas de la Policía Rural que consta de unas 15.

De igual forma, el parque vehicular de la dirección de la Policía Vial, que consta de 77 unidades, alrededor de 14 están fuera de servicio, dos motocicletas y una de las dos grúas, el resto necesita también mantenimiento y correctivo, como es cambio de llantas, suspensión, caja de velocidades, motor, entre otros, es decir, son casi “inservibles las unidades para brindar seguridad”.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

De las poco menos de 20 unidades, entre patrullas y cuatrimotos, de la Policía Turística, que se encargada de brindad seguridad en la franja costera, entregadas durante la administración del ex alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, poco menos de la mitad están descompuestas, tienen que entrar a mantenimiento también o están chocadas.

La Policía Turística en Acapulco fue presentada el pasado 13 de diciembre del 2015, con más de 150 elementos que apoyarían a turistas nacionales y extranjeros en los tres segmentos del puerto, en las zonas, tradicional, dorado y diamante.

El pasado 28 de septiembre del 2018, el vocero del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó a través de un comunicado, que se había detectado en la SSP municipal, que 25 vehículos de la corporación eran ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, como 14 que se encontraban adscritos a la presidencia municipal, funcionarios, y a la misma Secretaría.

Los policías municipales consultados coincidieron que por falta de dinero no les han dado el mantenimiento a las patrullas de la corporación, ni a los automóviles de las distintas direcciones; reclamó que las patrullas o vehículos la mayoría son para uso personal de los directores o trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

En un recorrido realizado afuera de la SSP municipal, se observaron al menos ocho unidades, que se encuentran paradas en el área de estacionamiento, de las que, se informó, están descompuestas unas cinco patrullas, así como otros vehículos particulares.

La mayoría, de las unidades de las que fueron entregadas en la administración del ex alcalde priista Manuel Añorve Baños están despintadas, carecen de accesorios o piezas en el motor.