En el puerto de Acapulco existen 200 escuelas que dependen del gobierno del Estado y de estas el 80 por ciento sufrieron daños graves por la devastación que provocó el huracán Otis.
Así lo confirmó el ex secretario general de la Sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, quien dijo que son los propios maestros los que están haciendo el retiro del escombro de los planteles escolares.
Lea también: Evalúa Ayuntamiento afectaciones en diversos espacios deportivos
Indicó que la declaratoria de que se terminó la emergencia para Guerrero, no les ocupa, en virtud de que su principal preocupación es que llegue la ayuda del gobierno federal y los apoye con la reconstrucción de sus escuelas.
En un recorrido que realizó, tanto en la zona suburbana como en la urbana, la magnitud de los daños es severa, en virtud de que hay planteles que quedaron sin techo y la gran mayoría sufrieron inundaciones.
El profesor Rodríguez Rendón, admitió que será complicado reanudar el ciclo escolar en estas condiciones, porque otro problema que tienen que enfrentar es que no hay servicios de energía eléctrica ni agua potable.
Además, todavía no acude el personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para realizar la inspección y valorar los daños que sufrió cada escuela por la fuerza letal del fenómeno meteorológico.
Por lo pronto, señaló que el personal docente seguirá trabajando en el retiro de la basura y el escombro, en tanto las autoridades aplican un programa de reconstrucción del sector educativo, en el que confían que se les incluya y puedan regresar lo antes posible a los salones de clases.