Con cámaras ubicarán a quienes tiran basura

El titular de Seguridad Pública de Acapulco, capitán Adrián Olivas Franco, dijo que buscan detectar a quienes generan los tiraderos a cielo abierto

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 13 de diciembre de 2022

Lleno de basura se encuentra el Canal del Muerto./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, capitán Adrián Olivas Franco, confirmó que se instalarán cámaras de seguridad en los basureros y detectar a quienes generan los “puntos negros”, que se reforzará con operativos que estarán a cargo de elementos de la Policía Urbana.

El alto jefe policiaco, en entrevista explicó que, como dato adicional se contrató una empresa para la instalación de las cámaras de vigilancia, que apoyará al personal de la dirección de Saneamiento Básico en la información sobre los tiraderos a cielo abierto y aquellos sitios en donde se acumulan toneladas de todo tipo de desechos sólidos.

Esto se realiza con el propósito de cambiar los “puntos negros” a “puntos blancos”, dijo que la estrategia es poder mantener una vigilancia permanente y detectar a las personas que arrojan sus desperdicios, sin respetar los horarios de los recorridos de los camiones recolectores de basura.

Lee también: Policía Ecológica actuará contra quienes descarguen aguas negras a canales o ríos

El titular de la SSP, Olivas Franco, refirió que hay bastante optimismo que con los operativos de los policías y con el soporte de las cámaras de vigilancia, se inhiba que sigan arrojando sus desperdicios en sitios donde está prohibido y por ello, advirtió que habrá sanciones a quienes sean sorprendidos contaminando los espacios públicos.

Además, se contará con el respaldo de las corporaciones policíacas y fuerzas armadas que están en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para que cuando detecten que alguien está arrojando su basura en lugares prohibidos, alertarán a los policías para que apliquen las infracciones a los que violen el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cabe mencionar que con anterioridad ya se había advertido de que se aplicarían infracciones, incluso, se desplazó a policías a vigilar que no se arrojará basura a la vía pública, pero fracasó y nuevamente volvieron los “puntos negros”, al grado que hay el riesgo de que se emita una nueva alerta sanitaria por la contaminación del medio ambiente que se padece en la ciudad.

Olivas Franco dijo que el propósito es cambiar los “puntos negros” a “puntos blancos”./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco