Acapulco cuenta con más de 450 colonias populares y más de 150 fraccionamientos donde viven más de 800 mil personas, la mayoría de estos asentamientos no cuentan con un sistema de vigilancia adecuado que ayude a erradicar los actos de violencia que asechan a la población.
De acuerdo a las propias autoridades de seguridad pública, en Acapulco se tienen escasas 50 cámaras de vigilancia instaladas sobre las principales avenidas y calles de la ciudad, muchas de estas inservibles debido a la falta de mantenimiento que requiere para tener un funcionamiento adecuado.
En enero del 2022, en sesión de cabildo el entonces secretario de seguridad pública Maximiliano Serrano Pérez, dio a conocer que Acapulco requiere de por lo menos 30 nuevas cámaras de vigilancia para sumarlas a las 50 que ya están instaladas.
Lee también: Sus cámaras de seguridad grabaron un secuestro y tuvo que huir con su familia
Son varias las cámaras que se encuentran instaladas en las calles de Acapulco, y algunas de estas, están dirigidas a una dirección no correcta por no estar en funcionamiento.
Entre las avenidas donde se ubican las cámaras de vigilancia aún sin tener una funcionalidad, se encuentran la Cuauhtémoc, la Costera Miguel Alemán, la Ruiz Cortines, el Bulevar Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y la Calzada Pie de la Cuesta.
En algunos puntos de la ciudad y ante el álgido problema de la violencia la ciudadanía, se ha visto obligado a buscar por sus propios medios, la forma de contar con seguridad bajo sistemas de circuitos cerrados que colocan fuera de sus casas o negocios.
Además de falta de cámaras de vigilancia, las millas de familias que viven en las distintas colonias de Acapulco, también son víctimas de la delincuencia por la falta del funcionamiento de los módulos de seguridad que existen pero son un elefante blanco al no ser utilizados por la propia Secretaría de Seguridad Pública.
En la ciudad, hay un total de 47 módulos de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales 45 no funcionan por no contar con el recurso económico que se requiere para equipar con radios, armamento, elementos y patrullas.
El presupuesto para los 47 módulos de seguridad, es de dos millones de pesos, esto sólo sirve para el funcionamiento de dos módulos policiacos.