A pesar de no contar con los recursos suficientes que se requiere y de manera austera se realizará en Acapulco Acatrina Fest 2022, el cual es un proyecto de arte y cultura que busca captar una afluencia turística durante la celebración del Día de Muertos y se hará del 30 octubre al 1 de Noviembre.
El comité organizador del Festival Acatrina Fest 2022 que encabeza Patricia Monroy Álvarez reveló que se han encontrado con varios obstáculos para llevar a cabo este evento en su tercera edición como es el presupuesto que fue etiquetado y aprobado por el Cabildo porteño para su realización y que asciende a 2 millones 550 mil de pesos con Iva incluido.
“Hay un presupuesto etiquetado y destinado para Acatrina Fest y estamos con la esperanza de que la alcaldesa pueda rectificar y abrazar el proyecto como lo hemos venido abrazando todos los que participa en el y los acapulqueños”.
Añadió que para realizar el festival de Acatrina Fest 2022 como se había planeado cuesta más y se estima un costo de más de 7 a 15 millones de pesos, además de se requiere de ayuda de patrocinadores de grandes marcas y autoridades para lograrlo.
Señaló que se dieron a la tarea de conseguir patrocinadores para poder llevar a cabo este festival, sin embargo están a la espera de los permisos municipales para que puedan aportar.
Patricia Monroy, quien también es directora teatral, actriz y productora, comentó que está en acuerdo de acta de Cabildo el recurso etiquetado y el nombre del festival.
Dijo que han insistido dialogar con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, pero no han podido tener respuesta a la solicitud y sólo se han encontrado obstáculos.
“No he podido hablar con ella y ni siquiera me invitaron al Acatrina Fest que se llevó a cabo en el 2021 a la conferencia”.
Aclaró que Acatrina Fest es un diseño 100 por ciento del colectivo de artistas que son más de 400 y que exigen que se respete su trabajo que viene realizando por año.
“No somos improvisados, somos artistas profesionales y estamos pidiéndole a la alcaldesa que no se arrope porque justamente estamos trabajando para el mismo objetivo que es el bien de Acapulco“.
Patricia Monroy, señaló que a pesar de la austeridad es lo que intenta hacer junto con el colectivo de artistas llevar a cabo este festival de cultura.
Insistió que van a seguir buscando a la alcaldesa porque no quieren conflicto pues lo que se busca es que Acapulco brille por otras cosas con cultura y arte.
Añadió que les hace falta los permisos de Vía Pública así como de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, donde ya les giraron un oficio pidiéndoles que en cuanto se pague la cantidad solicitada de 400 mil pesos se los darán para que se pueda llevar a cabo Acatrina Fest.
Hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, a que se asume a este proyecto de Acatrina fest el cual su objetivo es promover al puerto de Acapulco.
El Acatrina Fest, el cual aún se tiene el número de participantes, se llevará a cabo del Parque Papagayo al Centro de Acapulco.
A su vez, Martín Ayala, jefe de vinculación social de la asociación nacional de actores (ANDA), dijo que si este evento lo lleva el gobierno municipal sin contemplarlos estaría incurriendo en un plagio porque es un proyecto o contenido hecho por el colectivo de artistas de Acapulco y es una marca que está registrada.
Comentó que la alcaldesa Abelina López ya no quiere hacer este evento cultural con el colectivo de artistas de Acapulco sino ahora lo quiere llevar a cabo con su propio equipo pero con el mismo contenido y lo que están haciendo es un plagio.
“Seguramente están haciendo el mismo contenido con un nombre diferente pero eso es un plagio porque el proyecto Acatrina Fest está registrado ante la ANDA, ante artistas y compositores y lo que ellos realizan está penado”, precisó.