Integrantes de la comunidad LGBTTTI llenaron de colores la avenida Costera, en el décimo desfile ”Contra la Discriminación” que se realizó este sábado en Acapulco, donde exigieron al Congreso la aprobación del matrimonio igualitario, así como una certeza jurídica.
Al desfile acudieron poco menos de 500 personas de la comunidad y alrededor de las 4 de la tarde, arribaron al Centro de Convenciones, para hacer escuchar “su voz”; poco a poco se sumaron los hombres y mujeres que pidieron con bailes y gritos un trato no discriminatorio, de las leyes y la sociedad.
Con globos, banderas, collares, pulseras, gorros y todo aquello en lo que estuvieran impregnados de los colores de esa comunidad, los participantes desfilaron a lo largo de la avenida Costera Miguel Alemán hacia la playa Tamarindo.
Entre el contingente, integrantes de la marcha iban ataviados con vistosos disfraces, hubo grupos que portaban una bandera emblemática del “arcoiris” que ondeaba al ritmo de la música y gritaba “únanse con nosotros, y celebren con nosotros”.
Agentes de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública municipal agilizaron la vialidad en un dispositivo que implementaron para el desfile donde ofrecieron seguridad, donde apoyaron y participaron alrededor de 35 agentes distribuidos en la avenida y cruceros.
En declaraciones, el coordinador general del décimo desfile, José Luis Silva López, señaló que aunque no sea tan “espectacular como otros años por cuestión de la austeridad que existe, pero estamos satisfechos”, donde con una semana previa abarcamos temas culturales, salud y deporte.
Se quejó, “que en otros años funcionarios públicos nos han apoyado a diferentes grupos que conformamos el Consejo Estatal, y este año no hubo tanto apoyo por el recorte”.
Reprochó que existen alrededor de 27 casos de homicidios de la comunidad lésbico-gay, desde el 2014 a la fecha, los cuales no han sido tipificados como crímenes de homofobia.; “existen crímenes de odio en Guerrero pero todavía no están tipificados, tenemos 27 casos en el estado y están en investigación”.