El director de Vía Pública, Genovevo Pozos Mejía, aseguró que el reordenamiento del comercio informal que mantiene en su poder las calles y banquetas de Acapulco representa un riesgo debido a la situación de violencia que se vive en Acapulco y al presunto control que tienen los grupos delincuencia organizada sobre este sector comercial.
En entrevista, el funcionario dijo que hay zonas de la ciudad que son consideradas como focos rojos en cuanto al comercio informal, y en estos no se puede poner en riesgo al personal que se dedica al retiro y al reordenamiento de vendedores que no generan un ingreso al municipio.
Lea también: Comercio informal aumenta en zona conurbada de Acapulco
Manifestó que los focos rojos en cuanto al comercio informal son desde la tienda Coppel hasta la calle Humboldt sobre la avenida Cuauhtémoc y la misma situación en las calles 18 de marzo, Sonora, Plan de Ayala y Artículo 27, todas cercanas al Mercado Central.
Donde según autoridades, los comerciantes informales se encuentran al mando de grupos delictivos que diversas ocasiones los obligan a realizar actividades que están fuera de la legalidad como cierre de carreteras y enfrentamientos para mantener el mando en este sector comercial.
“En estos puntos, hemos sido muy cuidadosos de entrar hay focos rojos por situaciones muy complicadas, que ya todos sabemos, y ante esto no podemos arriesgar al personal”, precisó.
Pozos Mejía, indicó que están buscando el mecanismo para poder entrar a estas calles y poder alinear a los vendedores para evitar que sigan manteniendo en su poder áreas que deben de ser para el uso de peatones.
Dijo que la instrucción que se tiene por parte de la alcaldesa Abelina López Rodríguez es atender todas las demandas que se presenten en el tema del comercio y las invasiones, sin embargo, se toman medidas ante lo complicado del tema del reordenamiento.
Hasta el pasado mes de enero de este año, las propias autoridades de gobierno mantenían la cifra de poco más de 30 mil comercios informales en las calles de Acapulco, dicha cifra es mínima en comparación a la cantidad de vendedores que invaden la vía pública.
Mientras que en plena avenida costera Miguel Alemán, considerada la principal arteria vehicular de Acapulco confirman la existencia de más de 300 comercios informales.