Complicaciones para la cena de Navidad

Los precios del pollo entero varían según la ubicación del mercado; productos se encarecen de cara a Nochebuena

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · jueves 1 de diciembre de 2022

El precio del pollo aumenta constantemente. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Todo un reto para las mamás, será la elaboración de la cena de navidad debido a los elevados costos de los productos de la canasta básica que se requieren para reunirse con la familia a fin de celebrar el nacimiento del niño Dios.

A pesar de que faltan más de 20 días para la cena de “Nochebuena”, algunas jefas del hogar ya tienen contemplado que harán de menú. Entre los platillos que más destacan es el pollo relleno, así como pavo, romeritos e incluso bacalao.

En los mercados de la ciudad, los precios que de por sí eran elevados, empiezan a incrementarse de cara a esta época del año donde las familias se reúnen para celebrar y convivir.

Variedad de precios de pollo entero oscilan en los diferentes mercados de la ciudad, en el mercado Central, hay desde 145 a 175 pesos, en el mercado de la Progreso de 220 a 250 pesos, en el de La Garita de 160 a 180 pesos y en el mercado de Icacos de 180 a 200 pesos todos dependiendo el tamaño.

No obstante, los vendedores de este producto, no descartan que de acuerdo a la oferta y la demanda, pueda darse un incremento de entre el 40 y 60 por ciento antes del 20 de diciembre.

Doña Marisol Lucatero Muñoz, ama de casa, cocinará para 7 integrantes de su familia que son su esposo, 3 hijos, el esposo de su hija y su nieta para lo cual comprará 3 pollos enteros “para que les alcance bien” y puedan degustar el recalentado al día siguiente.

Comentó que el presupuesto estimado sólo para la comida es alrededor de 2500 pesos con los demás ingredientes, pero sin incluir algunos otros productos que se requieren para la cena, como los refrescos, el postre y de ser posible, un vino para brindar.

Doña Mary, recordó que antes mil pesos eran suficientes para la cena y recalentado de la cena navideña, sin embargo, “cada día la vida es más cara, uno come menos carne y pollo porque no alcanza mucho”.

En contraparte, dijo que el estimado de la preparación de la cena no incluye el gasto que se tendrá del gas, estimando que se hornearán por horas los pollos.

Cabe destacar que el precio del gas por kilogramo es de 20 pesos con 90 centavos y el cilindro de 10 kilos tiene un costo de 209 pesos, el de 20 kilos es de 418 pesos, el de 30 en 627 y el cilindro 45 kilogramos de 940 pesos.