El aguinaldo es tan esperado por todos los trabajadores cada año en el mes de diciembre, al igual que para los acapulqueños que usaban este recurso para las festividades de Navidad, Año Nuevo, vacaciones, metas personales o para liquidar deudas pero este diciembre de 2023 el panorama cambió para la mayoría ya que ahora será invertido en la reparación de los hogares y compras de materiales que se perdieron a causa del huracán Otis.
El aguinaldo es una prestación que estableció la Ley Federal del Trabajo, siendo un derecho hoy en día para toda persona que labora de manera subordinada a un patrón en una empresa pública o privada, esto brinda a los trabajadores un ingreso extra de dinero en el mes de diciembre de cada año.
El empleador debe otorgar a sus colaboradores un pago de aguinaldo equivalente a 15 días de salario por ley siempre y cuando tengan un año o más trabajando, en caso de no ser así deben pagar en proporción a los días de laborados que tenga cada trabajador.
Lea también: ¡Aprovecha! Paga tu predial con 40% de descuento
El patrón deberá pagar el aguinaldo de manera obligatoria cada año antes del 20 de diciembre de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Para conocer cuánto te corresponde de aguinaldo si trabajaste un año completo se debe considerar el salario base o lo que se percibe por día trabajado, este salario multiplicado por 15 es igual tu aguinaldo.
Esta prestación surgió en el año de 1970 de conformidad con la reforma a Ley Federal del Trabajo en México, con el artículo 87 de dicha ley. Sus orígenes se remontan a Roma en la cultura celta donde tenían una costumbre conocida con el nombre de "eguinad" que consistía en designar el regalo de año nuevo donde intercambiaban frutos secos como una muestra para empezar un año próspero con lo que se creía atraerían mucha generosidad.
Hoy en día esta enseñanza que dejaron los celtas perdura entre los mexicanos que se preparan cada año para hacer sus fiestas de Navidad y Año Nuevo, compartiendo con la familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo momentos agradables de convivencia donde se intercambian regalos y buenos deseos.
En caso de no recibir tu aguinaldo o tener dudas sobre esta prestación puedes buscar asesoría en la PROFEDET o comunicarte a los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000 extensiones 44740 y 44741, o si lo prefieres, puedes enviar tus dudas al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx