El aumento del 20 por ciento en el salario mínimo en México, a partir de 2023 afectará las operaciones de las micros, pequeñas y medianas empresas, consideraron empresarios acapulqueños.
El salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; lo que provocaría el aumento en el pago de aguinaldos, reparto de utilidades, cuotas obrero patronales al IMSS, INFONAVIT, entre otros aspectos.
Lee también: Insuficiente, aumento del 20% al salario mínimo en 2023
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rodolfo Vazquez Soberanis calificó como medida apresurada de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que dijo que al final lejos de ayudar va a perjudicar porque ellos trasladarán ese aumento a sus productos y servicios.
“Es aplaudible para los trabajadores porque tendrán un extra más es un 20%, pero es preocupante para nosotros en cuestión empresarial, porque es un incremento alto, no sólo sube el salario mínimo sino la prima vacacional, de riesgo de trabajo, el Infonavit, el 2% del estado, conlleva el aguinaldo, el reparto de utilidades, no sólo es subir el salario mínimo sino todo lo que involucra esto”.
Vazquez Soberanis destacó que con dicho incremento el mandatario federal “él ya quedó bien y no sólo será ese aumento sino que se prevé uno más para el 2023 y eso nos lleva a la reducción a la plantilla laboral o un despido grande y eso va a perjudicar a las empresas en el rendimiento y sobre todo en la calidad del producto que se ofrezca”.
Agregó que por el contrario debe haber más inyección para mitigar, como otros países de Estados Unidos y Europa ya que sus gobiernos en estado de crisis les otorgan cheques para los empresarios y empleados y en México no se cuenta con ello, por el contrario aumentan los impuestos.