Comisarios y delegados de Acapulco bloquearon por casi dos horas la costera Miguel Alemán a la altura del Palacio Federal, para exigir al gobierno municipal el pago de dos meses atrasados de sus apoyos y la realización de la obra pública prioritaria que deben ejecutar en sus comunidades y no lo han hecho.
Desde las once de la mañana unos 30 comisarios y delegados tomaron primero las instalaciones del Palacio Federal y cerraron las puertas, después bloquearon los tres carriles en dirección al zócalo porteño, generando caos vial en la zona y la molestia de transportistas y automovilistas particulares.
El Comisario del poblado de Puerto Marqués, Diego Efrén Ventura Villalba, aseveró que la secretaría de finanzas les otorga 3 mil pesos mensuales de apoyo y no les han pagado mayo y junio, por lo que decidieron bloquear la zona turística como medida de presión para recibir su recurso, ya que su gestión concluye el próximo sábado.
“Hicimos los trámites y nos dieron esta hoja para ir al banco y cuando llegamos nos dicen que la cuenta no tiene fondos, por eso no pudimos cobrar, y decidimos bloquear para que venga alguien y nos resuelva, porque estamos cansados de tanta irresponsabilidad, no se cale que nos engañen”, expresó.
Asimismo, el comisario de Pie de la Cuesta, Delfino Hernández Martínez, señaló que tampoco les han realizado la obra pública a la que se comprometieron al principio de la administración y tres meses de concluir no han hecho nada con el pretexto de que se están llevando los comicios electorales en estas fechas.
“Se nos ha engañado todo el año, se nos prometió obra prioritaria cada año y nos salieron que siempre no, nos engañan los apoyos para gestorías siempre nos lo dan con retraso nos exigen obras que se gestione, drenaje, agua potable, pavimentación, pagamos nuestros impuestos nos mandan al banco y no hay fondos”, señaló.
Ante los problemas ocasionados por el bloqueo, el secretario general del ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, llegó al lugar de la protesta para dialogar con los inconformes, y llegaron a un acuerdo de que ayer les pagarían lo del mes de mayo y el lunes a primera hora lo de junio, propuesta que fue aceptada por los comisarios y delegados.
Fue después de la una de la tarde, cuando los manifestantes liberaron la costera Miguel Alemán y también el Palacio Federal, entonces se reanudó la circulación y la atención en las oficinas, asimismo, los trabajadores regresaron a sus labores y los ciudadanos pudieron realizar los trámites pendientes.