Con una protesta en el ayuntamiento del Parque Papagayo, integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero exigieron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la entrega de semilla mejorada para más de tres mil campesinos de por lo menos 20 comunidades ubicadas sobre la llamada Ruta del Sol.
Durante la protesta que inició sobre las escalinatas del ayuntamiento, el asesor jurídico Carlos García pidió a las autoridades transparentar el padrón de los campesinos que se beneficiarán con este programa de semilla mejorada, porque hasta el momento, sólo se ha entregado el insumo de manera discrecional.
"Son dos cosas las que estamos exigiendo a la alcaldesa, la transparencia del padrón porque la semilla, se está dando sólo a líderes cercanos a ella, a regidores y del secretario de planeación, y en segundo punto que se considere en el proceso de entrega a los comisariados ejidales quienes son los que saben de la existencia de los verdaderos campesino que requieren el apoyo para sus cosechas", dijo Carlos García.
Manifestó que son más de 20 las comunidades rurales que se tienen en la Ruta del Sol y en cada una de éstas, hay entre 150 a 200 campesinos, entre hombres y mujeres y hasta el momento, sólo entre un 30 o 40 por ciento han recibido los bultos de la semilla mejorada de manos de regidores, de la alcaldesa y del secretario de Planeación.
Explicó que entre las comunidades rurales de la Ruta del Sol donde no se ha realizado la entrega de la semilla a más de un mes de haber iniciado la temporada de lluvias, se encuentra El Kilómetro 30, Piedra Imán, Kilómetro 40, Kilómetro 39, así como Dos Arroyos, Cabanillas, Texca y El Quemado, entre otras más.
Precisó que si las autoridades no entregan la semilla, un gran número de familias campesinas sufrirán las consecuencias al no tener una buena cosecha de maíz este año, por lo que hizo el llamado urgente a la alcaldesa Abelina López Rodríguez a que entregue el beneficio de manera transparente y sin beneficio personalizado para los más cercanos a la actual administración.
Carlos García, advirtió que si no se tiene un compromiso de entrega por parte de las autoridades, tomarán medidas más drásticas para exigir lo que por ley le corresponde a los verdaderos campesinos de las comunidades de Acapulco.