Encargadas de estancias infantiles subsidiadas por la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) en Guerrero, informaron que ya iniciaron los cierres de instituciones de este tipo en el estado, como consecuencia del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal para este rubro.
La representante de la estancia “Nenes y Nenas”, ubicado en el fraccionamiento Marroquín del municipio de Acapulco, Katherine Brito Pardillo, recordó que la Federación no ha mandado el recurso económico para el funcionamiento del programa, por lo cual se está dificultando mantener a flote las guarderías que dan atención a alrededor de 11 mil niños de cero a cuatro años en la entidad.
En conferencia de prensa, reveló que la estancia “San Juditas”, ubicada en el municipio Benito Juárez (San Jerónimo), en la región Costa Grande, cerró sus puertas porque se volvieron insostenibles los gastos operativos.
"Hay muchas más compañeras de otros municipios que nos han informado que están a punto de llegar al cierre porque se vuelve imposible continuar sosteniendo la operación de las mismas. Por eso pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que nos dé una audiencia para que conozca la problemática", mencionó.
Brito Pardillo negó que en la totalidad de estancias infantiles subsidiadas exista corrupción y falta de capacitación en el personal, por lo que solicito a AMLO que se realice una inspección "estancia por estancia, niño por niño", para que se percate de ello y así continúen funcionando las que brindan servicios de calidad para la educación y desarrollo de los menores.