Con algunos bloqueos carreteros y protestas por parte de padres de familias para exigir designación de maestros, la conclusión de obras de algunos planteles, y sin seguridad por parte de militares, policías federales y estatales, inició ayer el nuevo ciclo escolar 2018-2019 en Guerrero.
Mientras tanto el secretario de educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, expresó que el 99.9 por ciento de las 13 mil 500 escuelas del nivel básico de la entidad fueron abiertas para recibir a un millón 200 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Luego de 41 días de temporada vacacional de verano, este lunes desde las 07:00 de la mañana fueron abiertas las escuelas para iniciar el nuevo ciclo escolar tal y como lo marcan los tres nuevos calendarios escolares de 185, 195 y 200 que dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Educación Pública.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica número 20 del municipio de Quechultenango, no regresaron a clases y protestaron bloqueando la Avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, para exigir a las autoridades educativas la terminación del nuevo plantel que se inició luego que el anterior fuera afectado por los fenómenos naturales (Manuel) e (Ingrid), en el 2013.
Por otro lado, los alumnos de la escuela primaria “Himno Nacional” del municipio de Petatlán región de la Costa Grande del estado, también se quedaron sin clases en este primer día de labores, debido a que los padres de familia bloquearon la carretera federal en demanda de tres maestros que no tienen desde el año pasado.
Por último, Maestros y paterfamilias de la escuela primaria “Cristóbal Colón” de la comunidad de San Martín Pachivia del municipio de Ixcateopan, no regresaron a clases debido a la falta de un director.
Otra de las inconformidades la realizaron cerca de 50 padres de familia junto con alumnos del kínder Club Rotario de la colonia San Andrés del municipio de Iguala, quienes realizaron un bloqueo en la avenida Galeana para demandar reconstrucción de aulas que fueron dañadas por el sismo de septiembre del año pasado y rehabilitación del drenaje que se encuentra colapsado que afecta a cerca de 200 estudiantes.