El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, consideró que, a los productos "chatarras" que son altos en grasas y azúcares deben de cobrarles un impuesto especial para crear un fondo en la Secretaría de Hacienda, que sea utilizado para el combate y la atención a enfermedades crónico - degenerativas.
Al ser cuestionado, sobre la propuesta que discute el Congreso Local, para prohibir la venta de estos productos a menores de edad, de la Peña Pintos, dijo que el recurso de un impuesto adicional debe ser utilizado para la salud y no desviarse en otros gastos del gobierno.
"Es bueno, la propuesta que hemos hecho en relación a todo ese tipo de alimentos y que no es mia es de muchos médicos de cancerología y yo he estado insistiendo mucho en ello que todos estos alimentos chatarras o bebidas azucaradas deberían tener un impuesto adicional y que ese dinero se hiciera una bolsa especial en hacienda para atender el grave problema de las enfermeras crónicas", explicó.
El funcionario estatal, explicó que, independientemente de la prohibición que se pretende aprobar para que los niños no puedan comprar estos productos, se debe en las escuelas y la casa educar a los menores y explicarles las graves consecuencias de consumir en exceso este tipo de alimentos.
"Tenemos que educar mejor a los niños, que sepan el daño que hacen estos productos, porque el problema es comerlos en exceso, hay que educarlos en una buena nutrición para que crezcan sanos y fuertes", señaló.
Recordó que, el mismo subsecretario de salud en México, Hugo López Gatell, ha mostrado su preocupación ante el aumento de las enfermedades crónico - degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, así como la obesidad y el sobre peso que afecta a millones de ciudadanos en este país.