El presidente de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero, Jaime Jiménez Silva, advirtió que un mal manejo del dinero en mercados y tortillerías, podría propagar el Covid-19 con mayor velocidad entre los ciudadanos.
El también médico de profesión, informó que superficies como las monedas y los billetes también pueden ser contaminadas por el Sars-Cov-2 y su paso de mano en mano representa la propagación del virus que puede llevar hasta las cavidades bucales, nasales u oculares de los ciudadanos que entren en contacto con el.
Jiménez Silva mencionó que la situación es de suma importancia, en especial en comercios de venta de carnes y tortillas donde quienes despachan reciben el dinero con la misma mano con la que tocan los productos, lo cual contamina el alimento que es llevado hasta las bocas de los ciudadanos.
"En algunas tortillerías si existe la persona que está cobrando con el guante, pero inclusive muchos no saben cada cuanto se debe estar cambiando el guante, por lo que en estos lugares deben ser personas distintas las que reciban el dinero y otras las que despachen que este más aisladas, porque si no se va a contaminar", dijo.
El presidente de la Federación consideró que la Secretaría de Salud debe emitir un manual con medidas de higiene necesarias especialmente para implementarse en los comercios antes mencionados, con la finalidad de que los empleados de los mismos sepan que hacer para no propagar el virus y contaminar los alimentos, ya que hasta los productos como guantes tienen tiempo de vida útil muy corta.