La Federación de Cámaras Empresariales de Guerrero (Fecanaco), solicitó al gobierno federal buscar mecanismo para el sector comercio y turismo matizando las restricciones tan estrictas por el control del uso del tabaco pues esto generará tan sólo en el estado perdidas económicas de más de mil 200 millones de pesos.
El presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sídney dijo que en Acapulco la prohibición también se estima que dejará perdidas económicas de más de 800 millones de pesos.
Añadió que las perdidas son para diferentes sectores que distribuyen y permiten el consumo. “Además de que los fumadores se van ahuyentar de los puntos de consumo como de bares y discotecas”.
Lee también: Ley antitabaco entra con fuertes restricciones
Dijo que estas restricciones mejoran la salud pero el dilema es como compensar la parte económica y esta industria, que por muchos años ha permitido generar millones de empleos e ingreso para el micro y mediano comerciante.
Pidió a las autoridades de salud que les brinde alternativa y flexibilidad para los espacios donde habitualmente se da este consumo como son los bares, las discotecas y los restaurantes.
“Tenemos que buscar un punto medio donde no se afecte al consumidor de estos espacios porque esto va a inhibir nuestros consumo en la comida y en la bebida. El cigarro viene siendo un adictivo o un aderezo especial para quienes así lo catalogan y lo disfrutan”.
El líder empresarial, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que con esta restricción en el consumo del uso del tabaco lo que también va a provocar que el narcotraficante utilicen el cigarro como parte de una herramienta de comercialización de manera ilícita o clandestina.
“Estás prohibiciones van a elevar la intensión de los grupos delictivos de acercarse a este producto para buscar que beneficio le pueden dar a los consumidores y eso también le genera un peligro”, precisó