El comercio establecido en Acapulco ahora se enfrenta a otro cobro de impuesto, luego de que la dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio les está exigiendo pagos desde 7 mil hasta 25 mil pesos por los anuncios publicitarios que tienen adentro y afuera de sus establecimientos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto consideró que es un cobro inconstitucional y en este momento el 90 por ciento de los negocios están parados con este pago de impuesto no solo de la Canirac.
Dijo que este año se ha intensificado por parte del gobierno municipal los programas de cobro en letreros qué hay afuera y en el interior del negocio.
“Los vinilos en el caso de una estética, que ellos buscan tener cierta privacidad y colocan vinilos con alguna información del negocio, pues también eso nos están cobrando y se nos hace un exceso”.
Lee también: Autoridades van contra la contaminación visual
Añadió que de acuerdo al tabulador que tiene la dirección de reglamentos y espectáculos, un restaurante está pagando desde 10 mil a 17 mil pesos y otros hasta 25 mil pesos por los anuncios.
“Es un cobro inconstitucional, si bien están marcado dentro de la ley de ingreso se pueden amparar y es algo que está consciente la alcaldesa Abelina López y es por eso que se ha excedido a tener estas mesas de dialogo y hoy en el tema de la regularización es el único tema pendiente”.
Añadió que el comercio establecido en Acapulco de todos los giros comerciales están parados con este pago de impuesto que les está exigiendo el gobierno municipal.
“Como es un impuesto relativamente nuevo más del 90 por ciento de los establecimientos en Acapulco no paga anuncio”.
El líder los Restauranteros, señaló que el gobierno municipal se está enfocando en cobrar este impuesto más en la zona turística y no en las colonias y se le debe de cobrar a todos los negocios.
Consideró que es un cobro injusto más aún cuando se vienen de una pandemia que les paralizó su economía y añadió que un anuncio es la forma con la que promueves un negocio.
Dijo que están en espera de que el gobierno municipal les defina como van a quedar para el 2022. “No estamos pagando porque no estamos de acuerdo en pagar por el concepto de anuncio y en la Canirac no han pagado tampoco casi el 80 por ciento de los restaurantes y restaurantes-bar”.
“No vamos a pagar hasta que el municipio nos resuelva y nos están cobrando desde 10 mil hasta 25 mil por diferentes anuncios y si en la pared tienes el nombre de tu negocio y el menú también nos están cobrando y a partir de esta administración se intensificó y se busca cobrar por todo tipo de anuncio”, precisó Castro Soto.
Por otra parte, el presidente de la Canirac en Acapulco comentó que se ha logrado dentro de las mesas de diálogo que se haya logrado aplicar el 60 por ciento de descuento en las licencias de funcionamiento así como en multas y recargo.