Comercio informal se incrementa en la avenida Costera de Acapulco

Vendedores informales de playas y mercados instalan sus mesas con mercancía sobre la banqueta de la Costera Miguel Alemán para ofrecer sus productos

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · domingo 7 de enero de 2024

Un puesto del comercio informal se instala en la banqueta de la Costera Miguel Alemán de Acapulco para vender los productos que van desde cocos frescos hasta ropa de playa. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Ante el cierre de fuentes de empleo, negocios y hoteles que no se reactivaron en la temporada de vacaciones así como la falta de turismo en las playas, comerciantes informales se instalan sobre la banqueta de la costera Miguel Alemán para vender sus productos.

Según autoridades de vía pública hasta antes del paso del huracán Otis, en la costera Miguel Alemán, se tenían ubicados a 300 vendedores informales, hoy a poco más de dos meses del fenómeno meteorológico, el número se ha incrementado.

Desde la zona del malecón en el centro de la ciudad hasta la Glorieta de la Base, se encuentran instalados los comerciantes con sus mesas de madera y plástico invadiendo parte de la banqueta por donde transitan los visitantes y acapulqueños.

Lea también: Sin regulación, comerciantes de juguetes invaden calles de Chilpancingo

En Acapulco, hasta el momento han sido liquidados de sus fuentes de trabajo después de los daños provocados por Otis, poco más de 500 trabajadores de por lo menos cuatro hoteles y cinco restaurantes.

Sobre la Costera, los comerciantes informales o ambulantes, expenden desde cocos a los turistas hasta ropa de playa, recuerdos, así como raspados, esquites, elotes y golosinas sobre carretillas.

Bares y restaurantes de Acapulco con daños severos tras el huracán Otis en espera de recursos para construcción. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Los locales improvisados con mesa y lonas son instalados sobre la avenida Costera Miguel Alemán desde las 09:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche, según los propios vendedores quienes aseguran que salir a la vía pública es la única forma de poder vender su mercancía.

Ana María López, una de las comerciantes que invade parte de la banqueta de la costera, dijo que salir a la vía pública, es necesario en estos momentos en que no hay mucho turismo en las playas además de que su local en el mercado de la Díana fue afectado por el huracán.

"Tengo que salir a vender en la Costera mí mercancía, es poca porque mucha se perdió con el huracán y necesitamos recursos y si no salimos a la costera, no vamos a vender nada", señaló.

Dijo que mientras la situación económica de Acapulco, no se restablezca, los comerciantes estarán saliendo a la Costera Miguel Alemán.

Los puestos informales invaden la banqueta de la Costera Miguel Alemán de Acapulco por donde transitan los visitantes y acapulqueños. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco