En esta temporada de vacaciones de fin de año, no sólo la costera Miguel Alemán está invadida por cientos de puestos semifijos que invaden la banqueta de la zona turística de Acapulco, sino también avenidas como la Cuauhtémoc, las calles del centro de la ciudad y el bulevar Vicente Guerrero, donde se siguen manteniendo las estructuras metálicas que autorizó el propio director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal.
Son miles los puestos semifijos donde se comercializa todo tipo de mercancía de temporada que están invadiendo las principales avenidas de la ciudad esto desde antes de iniciar la temporada de vacaciones de fin de año.
Lee también: Crece riesgo por “pirotecnia clandestina” en Acapulco
La invasión de las calles y las banquetas por vendedores ambulantes ha aumentado bajo el cobijo del propio titular de la dependencia que se encarga de recuperar las áreas públicas, según las propias denuncias de comerciantes establecidos que pagan sus impuestos y permisos al gobierno.
José Francisco García González, dirigente de comerciantes en la zona conurbada, manifestó que el comercio se ha incrementado en estos días de temporada de vacaciones de fin de año y esto bajo acuerdos del director de vía pública.
García González, señaló que no hay ningún reordenamiento ni retiro de vendedores informales, sino todo lo contrario sólo se están reubicados en otras áreas y en la mayoría de los casos se están reduciendo en uno o dos metros los espacios que ya se tenían.
En Acapulco se tienen ubicados según el propio director de vía pública unos 35 mil vendedores informales, sin embargo, dirigentes del comercio formal señalaron que este número es mínimo considerando todos los puestos semifijos que hay en todas las calles, avenidas y las playas del puerto.