A dos días de concluir las vacaciones de invierno, el consumo de turistas que llegaron al puerto y residentes en negocios establecidos en Acapulco que han logrado abrir, luego de los daños que dejó el huracán Otis, han captado una derrama económica de más de 500 millones de pesos.
El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sídney dijo que solo un 60 por ciento del padrón fiscal de Acapulco que tiene 34 mil empresas entre restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia entre otros son los que están abiertos aunque con limitaciones están ofreciendo sus servicios.
Lea también: Emigran 70 % de empresarios que le dan vida nocturna a Acapulco
En entrevista, dijo que los empresarios con sus propios recursos lograron la apertura de estas empresas para dar atención a la temporada turística.
Mencionó que no se compara esta temporada vacacional con otras, porque están en la ruta de la recuperación, sin embargo reconoció la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió una Navidad feliz, y muchas personas están recibiendo despensas y apoyos para la reconstrucción y eso ha ayudado a que se tenga estabilidad económica y una fuente de empleo y negocios abiertos.
Comentó que los 500 millones de pesos en derrama que se han captado durante estas vacaciones de invierno ha sido buena y si se estuviera en otras condiciones está cifra sería triplicada, “pero es una cantidad importante que ayuda y sirve para enfrentar el gran reto de la reconstrucción de Acapulco”.
Martínez Sidney, dijo que el 60 por ciento de los establecimientos de un padrón fiscal de 34 mil empresas que se tiene en Acapulco están operando y un 40 por ciento siguen cerrados y espera que no tarden tanto porque se estarían metiendo en otras dinámicas más complejas donde pudieran entrar en temas legales.
Comentó que los negocios abiertos que se han visto beneficiados con el consumo de turistas y residentes son restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y todos los servicios adicionales para ésta actividad económica de Acapulco.