Comerciantes exigen reiniciar la construcción de Mercado Central

Están por cumplir un año instalados sobre las calles aledañas al centro de abasto, obstruyendo el paso de peatones

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 30 de abril de 2024

Comerciantes exigen al gobierno que reinicien los trabajos de construcción de los casi 600 locales del mercado central que fueron consumidos por el incendio de junio del 2023. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

A casi un año de ocurrido el incendio que consumió en su totalidad la nave mayor en el mercado central, comerciantes establecidos hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que reinicien los trabajos de construcción de los casi 600 locales que fueron consumidos por las intensas llamas de la madrugada del cinco de junio del 2023.

Indicaron que están por cumplir un año que fueron colocados con puestos de material de estructura metálica de dos metros de largo por uno y medio de ancho sobre la calle Dos de Agosto y Feliciano Radilla, por lo que consideraron que es tiempo que regresen a sus lugares donde por años mantuvieron sus fuentes de ingreso.

Lea también: En riesgo actividad económica por violencia en la avenida Costera

La locataria María del Carmen González Román, indicó que hasta el momento los trabajos de la construcción de los nuevos locales en la nave mayor, se encuentran detenidos y hasta la fecha las autoridades, no han dado una explicación de los motivos por los que no se está trabajando en la construcción.

“Ya pasaron seis meses del huracán, por lo que ya no puede ser justificación este fenómeno que afectó de manera considerable toda la ciudad, pero creemos que los trabajos deben de retomarse, sobre todo porque se tenía ya una inversión económica destinada para la construcción de los casi 600 locales que se consumieron por el incendio de la madrugada del cinco de junio, la fecha no se olvida ni las problemas que vieron hacernos las autoridades con la construcción de nuestros puestos”, señaló.

Ante la falta de seguridad algunos mercaderes se siente protegidos y agradecidos por los grupos delincuenciales en Acapulco. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Dijo que ya no pueden seguir invadiendo con los pequeños locales de lámina y alambre el paso de los peatones en la calle Dos de Agosto donde los ubicaron según por unos meses después del incendio, pero el tiempo ya se alargo a casi un año la estancia de los vendedores en este lugar por donde también se cerró la circulación de vehículos.

En el mes de septiembre del 2023 tres meses después del incendio y un mes antes del paso de Otis, de los casi 600 locales la entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, anunció el inicio de la construcción de la nave mayor en una primera etapa con una inversión de 50 millones de pesos, además de 12 millones de pesos más para la construcción de arco techo que también colapso con las fuertes ráfagas de viento.

Por su parte Rafael Pineda, otro locatario afectado por el incendio del cinco de junio, manifestó la obra de la nave mayor del mercado central, no puede seguir detenida debido a que esto está afectando la economía de miles de familias que viven del comercio que en este se ejercía hasta antes del siniestro.

Los nuevos locales en la nave mayor se encuentran detenidos y las autoridades no han dado una explicación de los motivos. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Desde el paso del huracán Otis, se mantiene detenida la construcción del mercado central y en el proyecto se aumento a más de 100 millones de pesos su reconstrucción.