Ante la mirada de las propias autoridades de gobierno, cientos de comerciantes informales y establecidos de ropa de playa, alimentos, bebidas, así como de artículos considerados como recuerdos de Acapulco, se apoderan de la calle y banquetas en la zona de Caleta y Caletilla.
Son cientos de comerciantes que colocan mesas de madera, toldos y hasta en vehículos como camionetas para instalar todo tipo de mercancía que ponen a la venta a turistas nacionales que están llegan a esta zona del Acapulco Tradicional a bordo de autobuses en este tiempo de vacaciones de verano.
Lea también: CFE deja sin servicio de energía a calles del centro de Acapulco
Según propietarios de establecimientos regularizados por medio de una licencia de funcionamiento que pagan al municipio para poder funcionar, los comerciantes salen desde las 07:00 de la mañana a colocar sus puestos sobre la banqueta y la propia avenida costera, sin que sean molestados por las autoridades de vía pública o por reglamentos o cualquier otra dependencia de gobierno.
Ernesto, propietario de un negocio establecido en la zona de Caleta, dijo que los comerciantes que se salen a la vía pública representan una competencia desleal porque no pagan licencia, ni servicios públicos, además tienen la oportunidad de instalarse frente a los negocios regularizados, o en su caso a un costado de estos sin importar el daño económico que hacen a un lugar que además de pagar licencia, cubren salarios de trabajadores.
“Estamos muy mal, la verdad, este tipo de comercio afecta de manera considerable en la economía de los negocios regularizados, porque venden lo mismo que nosotros, desde ropa de playa, hasta cualquier tipo de alimentos, bebidas, hasta recuerdos que los turistas llegan a comprar durante su estancia en este puerto, es urgente que se haga algo por parte de las autoridades”, expresó Ernesto.
Dijo que la existencia del comercio informal sobre todo después del paso del huracán Otis cuando se ha tenido un crecimiento en la zona turística, está poniendo en riesgo el comercio formal, que paga impuestos al municipio, genera fuentes de empleos y salarios.
Señaló que la zona de Caleta y Caletilla, el comercio informal ha tenido un crecimiento desmedido, sobre todo los fines de semana y esta temporada de vacaciones de verano 2024.
Según el director de vía pública Genovevo Pozos, el comercio informal en la zona turística, se encuentra controlado debido a los constantes operativos que realizan desde la zona de la Base hasta el área de Caleta y Caletilla en la zona del Acapulco Tradicional.