La Presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero, señaló que ante la falta de seguridad algunos mercaderes se siente protegidos y agradecidos por los grupos delincuenciales ya que no les cobran cuotas de servicio como la luz.
Señaló que por la falta de la autoridad de dar resultados en materia de seguridad, los comerciantes confían más en ellos.
Recordó que desde hace 15 años los comerciantes vienen sufriendo de manera frontal el tema de la extorsión y en algún momento en la Costera se detuvo, pero en los mercados y en algunos negocios sigue siendo el pan de cada día.
Lea también: Detienen ministeriales a una mujer por extorsión agravada
“Algunos de los comerciantes agradecen estar con este grupo (delincuencial) porque los tienen seguro, no les roban, no les cobran la luz y tiene muchas cosas por lo que ellos… por la falta de la autoridad de dar resultado se sienten agradecidos con estos grupos”.
Dijo que se tiene que vivir en una ciudad en orden y Acapulco es un desorden total. “Me entristece sentir que la población sabe que es común que puedan matar a alguien y hemos perdido la sensibilidad y ahí es dónde tenemos que trabajar”.
Laura Caballero, mencionó que se tiene que trabajar de la mano con el gobierno y de no sentir que los grupos de la sociedad organizada levantan la voz para señalar o querer tirar a la autoridad.
Laura Caballero, lamentó que en Acapulco hay un desorden total y no hay que ofrecer a los turistas, ya que entre las calles, la basura y la inseguridad no lo hace una ciudad prospera, por lo que se tiene que trabajar de la mano con las autoridades para hacerle frente a varios factores que están perjudicando la imagen del puerto.
Mencionó que otros de los problemas con los que cuenta Acapulco es el ambulantaje, ya que es un tema social en donde hay muchos espacios vacíos que pueden ser ocupados por ellos.
En la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, después del huracán Otis, sólo se tiene 130 miembros.