Comercializan medicamentos ilegales en tianguis de Acapulco

Pedro Elías Radilla González

  · sábado 12 de agosto de 2017

Imagen ilustrativa

Vendedores ambulantes en Acapulco comercializan demanera ilegal diversos medicamentos en tianguis y mercados de laciudad, poniendo en peligro a los ciudadanos ya que desconocen laprocedencia del producto y su calidad no ha sido avalada por laCofepris, por lo que consumirlos podría poner en riesgo la vida defamilias enteras.

Los tianguis de las colonias Emiliano Zapata yRenacimiento, así como la zona de Vallarta, son las áreas dondese comercializan medicamentos piratas, desde analgésicos, hastaproductos controlados y por su bajo costo los ciudadanos loscompran sin saber si son robados o se las ha modificado su fórmulaoriginal.

En el catálogo de medicamentos se pueden ver,incluso, pastillas e inyecciones para personas que padecenenfermedades crónico–degenerativas como diabetes, hipertensiónarterial y problemas cardiacos, incluso hasta diferentes tipos deinsulina de dudosa procedencia.

Estos puestos colocados de manera estratégica estánsiendo vigilados por personal desconocido, quienes avisan a loscomerciantes en caso de que exista algún operativo de decomiso yde inmediato levantan todo, lo suben a una camioneta y se retirandel lugar, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Leermás:  

Uno de los comerciantes de ropa en el área de laZapata, quien se identificó como Joaquín, señaló que lamayoría de medicamentos los traen desde la Ciudad de México, nopasan ningún control de seguridad o calidad y tienen una grandemanda en estas zonas, donde las personas no tienen seguro ycompran con ellos.

“Hay gente cuidando a los que venden losmedicamentos, incluso sabemos que los traen de la Ciudad deMéxico, pero no nos metemos con ellos, porque hay gente armada yno queremos problemas, ellos llegaron a instalarse ahí y muchagente les compra”, señaló.

Cabe mencionar que este sector está siendoaprovechado por estos comerciantes debido a que la zona conurbadaes la que cuenta con menor cobertura de medicamentos y la atenciónen los centros de Salud y hospitales no es suficiente, por ellomuchas personas aprovechan la venta de estos productos baratos queno pueden obtener en las instituciones de salud.

En la zona centro de la ciudad, en la calle Vallartaexiste la venta de medicamentos varios y en su mayoría para bajarde peso, mismos que no cuentan con un registro sanitario y ningunaautoridad ha realizado algún operativo de decomiso, a pesar querepresentan un riesgo para la salud pública.

Leermás:  

Según la información proporcionada por laSecretaría de Salud federal, consumir medicamentos de dudosaprocedencia puede traer diversas consecuencias en el organismo delas personas, sobre todo aquellos para tratar males delicados comoenfermedades del corazón o diabetes, que en vez de curar ocontrolar podrían empeorar la salud del paciente.

Incluso en muchos de los casos, los traficantes demedicamentos manipulan los empaques originales y cambian las fechasde caducidad cuando ya están vencidas, poniendo en riesgo la saludde quien consume el producto, y con la única finalidad de hacernegocio.

Al momento no se han reportado a personas intoxicadaso con otros problemas de salud debido al consumo de estosmedicamentos, sin embargo, su venta ilegal sigue vigente, por loque la población que corre más riesgo son los menores de edad yadultos mayores, quienes deben de ser atendidos por médicosespecialistas, los que deben recetar lo adecuado.

La autoridad sanitaria sólo ha recomendado surtirlas recetas en farmacias autorizadas en todo el país, o bienafiliarse al seguro popular para obtener mayor cobertura, aquellosciudadanos que no tienen ni IMSS y mucho menos ISSSTE, para que notengan la necesidad de adquirir estos productos que podríanresultar dañinos para su salud.

Además de medicamentos para diversas enfermedades enestos comercios piratas se expenden cigarros de dudosa procedenciay diversos productos para bajar de peso, que no han sidoautorizados por la autoridad de salud en el país y representanserios riesgos para quienes los consumen.

TEMAS