El ex diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar afirmó que sí es posible combatir la corrupción e impunidad, haciendo una política distinta, que persiga como objetivo central servir en lo colectivo y no para un beneficio personal.
En conferencia de prensa que ofreció en el auditorio de la Universidad Loyola, el legislador admitió que habrá quien diga que es un iluso o que sin tranza no avanza, pero es posible cambiar la política, como lo hizo en su caso, que no fue solo, fue un miembro de wiki política Jalisco, que lo acompañaron y lo hicieron poner los pies sobre la tierra y no verse tentado a incurrir en actos de corrupción.
Además, en esta organización participan personas que no permiten la corrupción y mucho influyó su círculo personal, que tampoco permitieron caer en esta tentación, por lo tanto, pudo romper con esto, gracias al apoyo de todas estas personas.
Por ello, afirmó que es posible hacer política sin corrupción, pero también decirlo, que es muy difícil, aunque nada es fácil, por lo que exhortó a la población a construir movimientos masivos, espacios colectivos y agrupaciones, que le apuesten a la política.
El legislador tapatío, Kumamoto Aguilar alertó que, si no se le apuesta a la política, es ir a la anti política, y esto lo que construye es a los Trump, a los Marilapen, Brexit, a los Bolsonaro, “y esto es lo que no queremos para este país”.
En cuanto a su opinión a las consultas ciudadanas, dijo, que son muy loables, por tanto, es muy importante que se tome en cuenta la opinión de la población sobre los temas que le aqueja, que les duele y que les “encabrona” (sic), pero les falta mucha más organización y tienen que perfeccionarse.
Respecto a lo que espera del gobierno que empezará el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que cumpla con sus promesas de campaña y responda a las expectativas del país.