Ante la falta de agua potable en la mayoría de las colonias del municipio de Acapulco, ciudadanos solicitan el reparto del vital líquido a través de pipas al gobierno municipal, para subsanar la necesidad que impera en miles de hogares para las labores diarias.
Desde muy temprana hora, los ciudadanos se dan cita en las garzas que surten a los carros cisternas, con la finalidad de solicitar que el servicio se dirija a colonias de la parte alta y conurbada, en donde reciben el servicio una vez por semana a través del tandeo de la CAPAMA.
De acuerdo a Abraham Bustos Estrada, la necesidad del vital líquido obliga a las madres de familia de colonias como Jacarandas, 18 de Enero, Plan de Ayutla, entre otras, a dar “baños en seco” a sus hijos por las mañana cuando estos se van a la escuela.
“Las señoras tienen que andar lavando a sus hijos con un trapito húmedo, le tallan la cara, el cuerpo y así los mandan para que no se vallan tan sucios, porque comprar una pipa de agua se vuelve muy difícil, tienes que juntarte con otras cuatro personas y pagar 700 pesos a una pipa particular, por eso la gente recurre al municipio para que les dote del servicio”, señaló.
De acuerdo con una madre de familia consultada mientras esperaba una pipa de agua en la garza ubicada en la estación de bomberos en el fraccionamiento Farallón del Obispo, en los últimos días ha surgido una inconformidad, ya que los encargados del programa de reparto de agua en pipas impusieron como requisito para ser beneficiarios, presentar su último recibo de la paramunicipal pagado.
Por lo anterior, aseguraron que la medida repercutirá de manera negativa en su economía, además de que no están dispuestos a pagar por un servicio que no reciben alrededor de cuatro días por mes.