Colonia Robles Catalán continúa inundada tras John en Acapulco

El asentamiento poblacional está conformado por unas 300 viviendas, de las cuales entre un 60 y 70 por ciento están inundadas

Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

  · martes 15 de octubre de 2024

Colonia Robles Catalán de Acapulco se encuentra bajo el agua a 21 días del paso del huracán John. / Foto: Cortesía @JavierHernández

Habitantes de la colonia José Rubén Robles Catalán ubicada por la zona turística de playa Alfredo V. Bonfil en la zona Diamante de Acapulco, denunciaron que a más de 21 días del paso del huracán John continúan inundados sin que alguna autoridad de los tres niveles de gobierno los haya auxiliado para desfogar millones de litros de agua estancada.

Javier Hernández Pérez, vecino de este núcleo poblacional, recordó que luego del paso del meteoro, la inundación alcanzó casi los dos metros de altura y que con la ayuda de dos bombas de Capaseg lograron desfogar solo 20 centímetros de aguas pluviales que se combinaron con aguas negras.

Lea también: Desolador panorama para trabajadores de embarcaciones en Acapulco

“Estamos inundados, el agua estancada nos llega casi a la rodilla, medio metro, estamos inundados”. “Otra cantidad del gua se ha ido consumiendo y muy, pero muy lentamente va otra parte se va consumiendo en las paredes que se secan con el sol, pero seguimos con el problema”, dijo.

En entrevista telefónica, mencionó que los vecinos se organizaron y buscaron la ayuda de la dependencia estatal para desfogar el agua estancada que contabilizó en millones de litros, sin embargo se requiere de la apertura de una brecha cerca de la zona para que se saque todo lo estancado.

Dio a conocer que a más de 21 días del paso del huracán, tiene conocimiento que al menos un centenar de vecinos, entre ellos sus tres hijos, se han contagiado de dengue y que otros lugareños más han padecido enfermedades gastrointestinales y de la piel.

“En el agua estancada hay muchos animales muertos, como perros y gatos. Aunado a ese tema, tenemos temor porque en horarios distintos se han observado cocodrilos deambulando en la zona, al grado que una vecina capturó a uno de un metro de largo con ayuda de otros vecinos”, apuntó.

Avenidas de la Colonia Robles Catalán se encuentran llenas de agua. / Foto: Cortesía @JavierHernández

Entrega de ayuda en el poblado de Agua Caliente. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Urgió la ayuda de las autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno para que acudan a fumigar porque una brigada de estas dependencias, de las cuales no precisó si eran municipales, estatales o federales, acudieron a realizar una brigada pero solo lo hicieron en la entrada, porque no pudieron pasar por la inundación que se tiene en la colonia.

Criticó las declaraciones de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo quien señaló que Acapulco esta en recuperación y dijo que ni la colonia que visitó, la Alejo Peralta, el fin de semana registra avances porque todo está inundado de tierra.

“Es una vil mentira, a Acapulco está ya recuperado. En la Alejo Peralta que visitó la presidenta las casas están inundadas y las calles y carros llenos de arena y no hacen más que decir mentiras”, comentó.

La colonia está conformada por unas 300 casas, de las cuales entre un 60 y 70 por ciento están inundadas. “Se necesita que venga alguien con poder para que nos ayude”, concluyó.

Habitantes ugen la ayuda de las autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno para que acudan a fumigar por el incremento de zancudos. / Foto: Cortesía @JavierHernández