Al iniciar las vacaciones de Semana Santa a partir de este lunes, la Comisión Federal contra Riesgo Sanitario (Cofepris) dará a conocer los resultados de los monitoreo que se hicieron en 17 playas turísticas del país, entre ellas Acapulco.
A su vez, el titular de la Comisión contra Riesgo Sanitario de Guerrero (Copriseg) Pablo Navarrete adelantó que las playas de Guerrero están dentro de la norma y están libres de marea roja.
“Hasta donde hemos muestreado la semana pasada, los resultados que hemos tenido es que están dentro de la norma las playas”.
Pidió esperar los resultados que dará oficialmente la Cofepris y lamentó que algunos medios “amarillistas”difundieron resultados de muestreos que se hicieron el año pasado.
En ese sentido, recordó el funcionario estatal que en diciembre del 2021 donde se llevó acabo el muestreo de las playas de Acapulco salieron contaminadas con tres puntos y se habló con la alcaldesa Abelina López para que hiciera su corrección y la Copriseg se encargó de la vigilancia, que consideró que es lo más difícil.
El titular de la Copriseg, Pablo Navarrete reveló que ahora que se volvieron a realizar los muestreos en las playas de Acapulco salió dentro de la norma y “es por eso que no se ha emitido ninguna notificación por parte de la Cofepris”.
Lee también: Autoridades ocultan y minimizan contaminación del mar
“Se muestrean varias veces, hay algunas que salen un poco elevado pero están dentro de la norma, entonces se juntan todos los muestreos que son ocho muestreos que hacen, se hace una media y se ven que están dentro de la norma y hasta ahorita todo bien”, precisó.
De acuerdo al muestreo que hace la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se utiliza los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
El pasado 22 de Marzo, la Cofepris junto con las autoridades estatales sanitarias y la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública, realizaron el muestreo en playas de Acapulco.
Posteriormente se haría el levantamiento de muestras en más de 290 playas de los principales 75 destinos turísticos del país.
El muestreo consiste en la recolección de agua de mar en seis ocasiones en distintas fechas para garantizar resultados representativos de su calidad y los resultados se dará a conocer este lunes cuando inicia las vacaciones de Semana Santa.