A unos días de que inicie las vacaciones decembrina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará a conocer los resultados del monitoreo prevacacional de calidad del agua de playas de uso recreativo de 17 sitios turisticos.
La dependencia federal informó que será la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgo quien proporcione a la Cofepris el resultado de los monitoreos que se hicieron al agua de mar, antes de concluir la temporada de lluvias.
Lee también: Contaminación de las playas sigue sin control
Son las autoridades sanitarias de cada entidad, en este caso en Guerrero corresponde a la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario del Estado la que entregó la recolección de muestras de las playas a la Copriseg.
“Estamos trabajando con los estados todavía para la recopilación de la información porque son 17 estados costeros pero muchas veces el número de playas rebasa los 200 enterococos y nos lleva un poco de tiempo el análisis pero los resultados serán dentro de poco”, dijo la Cofepris.
Debido a la inclemencia del tiempo en algunas ocasiones retraso el monitoreo de algunas playas en los 17 estados costeros y hasta que hubiera las condiciones climáticas permitió que el personal entrará al mar para tomar las muestras y ya no hubiera ningún riesgo.
La Cofepris reiteró que por playa se realizan entre tres a cuatro monitoreos en distintos períodos porque a veces las muestras tienen un tiempo determinado para la incubación y para ver si tiene presencia o no de alguna bacteria.