Cobro por estacionar en espacios públicos, algo difícil de erradicar

Turistas y los acapulqueños que hacen uso de la vía pública, no están obligados a pagar, reitera el titular de Vía Pública Genovevo Pozos

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · domingo 9 de junio de 2024

En Acapulco existe el problema de los abusos por cobro de espacios para estacionamiento sobre la Costera Miguel Alemán a los turistas y propios acapulqueños. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El director de Vía Pública en el municipio, Genovevo Pozos, reconoció que el problema de los abusos por cobro de espacios para estacionamiento sobre la Costera Miguel Alemán, es un problema que no se ha podido erradicar por parte de la autoridad.

Dijo que no hay cobro obligatorio que deben de pagar los turistas ni los acapulqueños al dejar estacionado su vehículo a la orilla de la Costera, ni en las calles del centro de la ciudad y en la zona de Caleta y Caletilla.

Lea también: Autobuses turísticos provocan caos vial en la avenida Costera

“Es un problema que no hemos podido erradicar, porque nosotros podemos retirar todo tipo de material que utilicen para apartar los espacios, y de manera inmediata sacan más para adueñarse de la vía pública, son prestadores de servicios que rentan las sombrillas y los todos en las playas, además de los llamados viene, viene que también son parte de este abuso”. Expreso.

El funcionario manifestó que han dialogado con todos los que apartan los espacios para cobrar por ellos altas cantidades de dinero, sin embargo no entienden que los turistas y los acapulqueños que hacen uso de la vía pública, no están obligados a pagar y si quieren dejarles una propina es por voluntad.

Un bote de garrafon de agua aparta espacios de estacionamientos que son vendidos a turistas y residentes con elevados precios. Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Semáforos instalados en la Costera de Acapulco. Hay un avance del 75% de la colocación de semáforos en las principales avenidas del puerto. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Los abusos por cobro de estacionamiento sobre la Costera Miguel Alemán, van desde los 100, hasta los 15 y 200 pesos en fines de semana, puentes largos y en temporadas de vacaciones cuando se registra una mayor afluencia de visitantes nacionales en el puerto de Acapulco.

El titular de Vía Pública, manifestó que han solicitado a los propios empresarios que se ubican sobre la Costera Miguel Alemán, a que informen a los turistas a que el uso de la vía pública como estacionamiento es libre y no hay obligación de cubrir alguna cuota económica por dejar sus vehículos.

Dijo que se debe de empezar a denunciar los abusos y las amenazas de posibles daños a las unidades, si sus propietarios no cubren una cuota económica a prestadores de servicios y a los viene, viene que se apoderan de la vía pública.