Este lunes, maestros y personal administrativo, se declararon en paro laboral indefinido y cerraron el plantel 16 del Colegio de Bachilleres de la colonia Zapata, ante la cerrazón del director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, para atender su pliego de demandas.
Como se informó oportunamente, fue el jueves de la semana pasada cuando el personal administrativo inició el paro de labores y de dejó sin clases a mil 200 estudiantes, por el incumplimiento al acuerdo firmado el pasado 20 de setiembre de re contratar a uno de sus compañeros que fue despedido injustificadamente.
Lee también: Faltan más de 70 maestros en seis municipios de Guerrero
La protesta en ese momento, sólo contempló la toma de la dirección y la suspensión de las actividades educativas, pero a partir de este lunes se acordó cerrar el plantel y declarar un paro indefinido, haciendo responsable al director general del Cobach, Villanueva Vega, de que se haya llegado a esta medida.
Los trabajadores exigen que se respete sus derechos de antigüedad de Diógenes Martínez Morales, quien fue dado de baja de manera arbitraria e injustificadamente, por lo que advirtieron que van a mantener el paro de labores por el tiempo que sea necesario.
En su mismo pliego de demandas, piden que sean separados los trabajadores eventuales Azucena Edith Cantú González y Alejandro Benítez Hernández, ambos se les venció su contrato y se les recontrató, con intenciones de basificarlos.
Al hacerlo, dejan sin oportunidad de basificarse a otros trabajadores que cumplieron con la antigüedad que marca la normatividad de la institución educativa y por eso se les sumó el Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach, para exigir respeto a sus derechos laborales y a la reinstalación inmediata de su compañero Diógenes Martínez Morales.