El plantel número 32 del Colegio de Bachilleres de avenida Ruiz Cortines, se convirtió en la primera institución en adelantar el periodo de vacaciones decembrinas, al recibir presuntas amenazas de extorsión el personal docente para que entregaran hasta 20 mil pesos por profesor.
Esto a pesar de que el director general del Cobach, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, apenas hace unos días había declarado que solicitó el reforzamiento de los operativos de seguridad, para que ninguno de los 114 planteles que hay en el estado, adelantaran el periodo de vacaciones de navidad y año nuevo.
Sin embargo, se logró indagar que a partir de este jueves el personal docente del plantel 32, acordó adelantar el periodo de asueto de fin de año, esto luego que profesores denunciaron que recibieron amenazas de extorsión a sus celulares, por desconocidos que les exigían hasta 20 mil pesos por cada maestro.
El director del Cobach, Alvarado Arroyo, aseguró que se instaló la red de seguridad escolar, que consistía en aplicar los protocolos de prevención con el apoyo de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, partiendo del plantel número 32, al reconocer que estaba en una zona con problemas de inseguridad.
Admitió que, con los pagos del aguinaldo y los salarios, se incrementaba el riesgo de que los trabajadores académicos y administrativos fueran objeto de amenazas de extorsión, por lo que en coordinación y en alianza de las corporaciones policiacas, se llevaran a cabo rondines de prevención y persuasión del delito.
Pero algo falló y el colegio de Bachilleres, dejó de ser una escuela segura, al menos el plantel de Ruiz Cortines, que permanece cerrado y solo con la vigilancia del personal de intendencia.