La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)solicitó al Gobierno de Guerrero adoptar medidas cautelares en lacomunidad La Concepción, en el Municipio de Acapulco, luego delenfrentamiento armado entre presuntos policías comunitarios ypersonas armadas con saldo de 11 muertos y 38 detenidos.
Asimismo, este organismo nacional pidió al fiscaldel estado, Javier Olea Peláez, de instrucciones para que lasdiligencias que se lleven a cabo en esta comunidad, sean bajo elestricto respeto a los derechos humanos y se les respete el debidoproceso a cada uno de los 38 detenidos el pasado domingo.
Leermás:
De igual manera pidieron al gobierno del estado serealicen las medidas necesarias en esta zona rural de Acapulco paragarantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de lacomunidad de la Concepción y otras áreas aledañas.
La CNDH también pidió que se brinde la atenciónmédica integral a los periodistas que fueron agredidos durante lacobertura de estos hechos, así como al fotógrafo de la revistaProceso que resultó herido y se encuentra hospitalizado.
También solicitaron garantizar la integridad y elejercicio periodístico de los representantes de los medios decomunicación en coordinación con las autoridades federales yhagan las diligencias necesarias para que se les entregue lasmemorias de sus cámaras que les fueron robadas.
Leermás:
La Comisión de Derechos Humanos señaló que segúnlo dispuesto por el artículo 118 del reglamento interno de laCNDH, las medidas precautorias se solicitan al estado por el tiempoque sea necesario y esperarán la respuesta luego de lanotificación.
Concluyen que este documento va dirigido al fiscal,Javier Olea Peláez, al secretario general de gobierno, FlorencioSalazar Adame y al propio gobernador del estado, Héctor AstudilloFlores.