Clausuran parcialmente condominio en zona Diamante por descargas de aguas negras

La dirección de Ecología Municipal afirmó que se reforzaron las acciones para detectar y eliminar cualquier descarga de aguas que afecta al entorno.

José Francisco Zorroz

  · domingo 20 de enero de 2019

Al confirmar que fue clausurado de manera parcial el condominio “Marena”, ubicado en la zona Diamante, por realizar descargas de aguas residuales de manera irregular al mar, la dirección de Ecología Municipal afirmó que se reforzaron las acciones para detectar y eliminar cualquier descarga de aguas que afecta al entorno.

En los últimos días se han denunciado en redes sociales y medios de comunicación, el vertimiento de aguas crudas a la bahía que han provocado, en algunos casos, la extinción de distintas especies marinas en playas porteñas.


En torno a este problema, la directora de la dependencia municipal, Guadalupe Rivas Pérez, informó que se tienen más de 15 procedimientos administrativos en contra de particulares y distintos establecimientos debido a la misma problemática.

Detalló que, del total de los procedimientos, seis corresponden a la zona Dorada y nueve a la Diamante, donde se ha detectado que se están realizando descargas crudas al mar.

La funcionaria municipal indicó que se tienen avances en el acercamiento con una empresa ubicada sobre la avenida costera Miguel Alemán Valdés, donde se tienen detectadas las descargas al mar, así como en tres de la zona Diamante, para que cumplan la normatividad, y aseguró que quien no acate la ley será sancionado.

Mencionó que, debido a este incumplimiento de los requisitos en la materia, fue clausurado de manera parcial el condominio “Marena” (Diamante) por ser omiso ante el llamado de la autoridad municipal.

“Lo que estamos buscando es que realmente todo Acapulco se regularice, vamos en busca de todas las descargas clandestinas y le rogamos al público que si saben que están en esta situación pues que vayan regularizándose”, advirtió.

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Rivas Pérez recomendó a los empresarios y particulares acercarse a las instancias correspondientes para cumplir lo que marca la ley en materia ambiental, y dio un plazo de cinco días para atender el llamado de la autoridad, ya que de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes que superan los 80 mil pesos dependiendo de la afectación ecológica, además de una clausura parcial o total como última instancia.

“Tenemos ya el servicio de tratamiento de las aguas residuales, hay drenaje, tienen que conectarse al drenaje, nada nos cuesta cumplir, porque vivimos en Acapulco, queremos a Acapulco, entonces queremos que las condiciones ambientales se mejoren y lo que está buscando la dirección de Ecología y el Ayuntamiento en esta nueva administración es precisamente la regularización de las cuestiones ambientales en todos los aspectos, de las aguas residuales, del ruido, de los residuos principalmente”.

Rivas Pérez explicó que, en la administración municipal, se está buscando cumplir lo que mandata la Ley de Ecología al vigilar la regularización de todas las cuestiones ambientales, en especial lo referente al manejo adecuado de las aguas residuales, aspecto que consideró prioritario en un destino turístico de renombre internacional como Acapulco.


Finalmente, dijo que las verificaciones de Ecología Municipal son permanentes y se realizan de manera coordinada con instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la Promotora Turística de Guerrero (Protur) y la Secretaría de Turismo Municipal.