Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó una cinta de clausura en un predio donde maquinaria pesada ingresó el domingo para construir caminos en el parque nacional El Veladero, área protegida por normas federales.
En meses pasados, fueron destruidas decenas de viviendas rústicas que se construyeron cerca de la colonia Chinameca, donde se devastó una zona arbolada y en la que se mantiene la vigilancia de policías estatales y ministeriales.
La Asociación de Propietarios y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul AC, difundió varias fotografías el domingo en su página de Facebook donde se encuentra el ingreso de maquinaria para abrir calles.
Lee también: Exigen frenar la tala de árboles en El Veladero
En el texto de, dicha asociación señala “la maquinaria entró por Praderas frente a la calle Everest”.
Agrega que se reportó a la policía en el número de emergencia 911 y que después de tres horas no llegaron los uniformados por lo que se pidió la ayuda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez porque “esta es una área protegida” .
Este lunes, la misma asociación informó a sus seguidores ya la población acapulqueña en general que personal de la Profepa “vino ... y puso cinta donde entró la máquina abrir calles en el parque El Veladero y pregunta ¿ahora qué sigue?
En el texto se preguntan si las autoridades correspondientes “van a investigar quién está queriendo vender el parque El Veladero” y si “por fin se tomarán las medidas necesarias para defenderlo”, porque no se trata de que “lo aseguren un ratito siempre”.
El ingreso de la maquinaria se tomó como un nuevo intento de invasión de la reserva ecológica de Acapulco.
El 10 de noviembre, el administrador de la página solicitó la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para evitar que siga el daño ecológico en esta zona protegida de Acapulco, misma que fue acompañada por una imagen en la que se aprecia la destrucción de distintos árboles en la parte alta , colindante con la colonia Chinameca.
Al respecto, las autoridades ecológicas de los tres niveles de gobierno, no han dado a conocer detalles de esta presunta invasión y afectación para presuntamente construir caminos en la zona.