Por lo menos 12 millones de pesos, se perdieron en el último día del Buen Fin correspondiente al 2024 a consecuencia del bloqueo que unas 30 personas mantuvieron por más de 24 horas en la avenida costera Miguel Alemán para exigir pago de apoyo federal.
Los empresarios del sector hotelero y restaurantero de la zona turística, indicaron que no se cumplieron las expectativas que se tenían para este Buen Fin.
En el Buen Fin del año pasado, los ingresos económico por concepto de ventas en los negocios de Acapulco, fueron por la cantidad de 17 millones de pesos, y este año la cifra esperada por los empresarios superaban los 25 millones de pesos.
Lee también: Bloqueo en Costera de Acapulco causa molestias a turistas
Héctor Benítez Cienfuegos, empresario restaurantero en una plaza comercial ubicada en la costera, manifestó que en está ocasión el cierre del Buen Fin, fue un fracaso debido a la poca movilidad a que se registró por el cierre de la avenida.
“No se cumplió la meta esperada para muchos empresarios en el cierre del Buen Fin, el bloqueo de más de 24 horas de la principal avenida de la ciudad es la principal afectación, todos los negocios resultaron afectados por este bloqueo que sirve para presionar a las autoridades para que les entreguen un recurso por ser afectados por el huracán, cuando este fenómeno afectó a todos en general”, expresó.
Los bloqueos han dejado pérdidas por más de 189 millones de pesos, siendo los de mayor afectaciones el cierre de la costera por más de 25 horas por comerciantes que provocó perder más de 22 millones de pesos.
Benítez Cienfuegos, expresó que perder poco más de 12 millones de pesos en el último día del Bien Fin, representa una crisis en miles de establecimientos comerciales.
Carlos Alberto Muñoz, hotelero manifestó que en las hospederías también se dio el Buen Fin con meses sin intereses durante este año con la finalidad de tener un mayor ingreso en el puente largo del 20 de Noviembre.
“Si hay pérdidas económicas porque seguramente en muchos negocios no hubo venta en el último día del Buen Fin por el bloqueo total de la costera, los bloqueos ya se convirtieron en el principal problema en Acapulco.
Dijo que las pérdidas económicas, en cada negocio que tenía las ofertas por el Buen Fin, son distintas considerando los productos que tenían a la venta, sin embargo la afectación es general para todos el sector empresarial.