Ante el recrudecimiento de la violencia, más de 3 mil negocios han cerrado en el estado de Guerrero, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Acapulco (Canacintra), Pascual Romero García, quien advirtió que, si no se les da garantías y seguridad, seguirán cerrando más negocios.
El dirigente del sector empresarial aseguró que no existen garantías para poder trabajar, porque el acoso de los delincuentes, las extorsiones y el cobro por derecho de piso, no cesan, lo que propicia que no cuenten con recursos para poder cubrir la nómina ni cumplir con sus compromisos fiscales.
Dijo que a esto hay que añadir que registran un importante desplome en sus ventas, porque otro factor que causa las muertes violentas y balaceras, son el miedo entre la población, que los obliga a no hacer sus compras en la pequeña y mediana empresa, por lo que prefieren surtirse en los grandes centros comerciales.
El presidente de la Canacintra, Romero García dijo que los operativos que implementan los tres órdenes de gobierno no han dado resultados, tan solo este miércoles otro pequeño empresario que tenía su local en Cinco de Mayo, fue asesinado y las extorsiones son de todos los días.
También reprochó que las autoridades hablen de incentivos, cuando sus agremiados no lo palpan en los hechos y ni saben de qué se trata, por ello, alertó, que, si no se dan garantías y se les brinda seguridad, el número de negocios cerrados seguirá aumentando. Pero no solo el sector empresarial, sino también los transportistas están padeciendo la violencia y se ha vuelto cotidiano que haya ataques a sitios de taxis o quema de vehículos del transporte público, así como trabajadores del volante asesinados.
Esto ha provocado que se deje de trabajar algunas rutas y que se disminuya el número de taxis colectivos durante el servicio nocturno, afectando a miles de usuarios, principalmente los que viven en colonias de la zona suburbana.