Ante el riesgo eminente que se tiene de colapsar la casa blanca de los López en la avenida Ruíz Cortines a la altura del mercado de la colonia La Laja, personal de Protección Civil municipal, cerró la circulación total de los dos carriles dirección Cima-Centro.
El coordinador de Protección Civil municipal Efrén Valdés Ramirez, dijo que se estan haciendo obras de mitigación y tapiales que servirán por el momento para disminuir el riesgo que la vivienda caigan a la avenida.
El titular de Protección Civil, reconoció que la casa blanca es la que en este momento representa el mayor riesgo de colapsar a la avenida, y agregó que a la propiedad ya se le iniciaron los primeros trabajos para reducirle el peso por parte de trabajadores de una empresa constructora local contratada por el municipio.
Lee también: Son un riesgo latente las dos propiedades de los López en la Laja
Manifestó que el cierre a la circulación de vehículos en los carriles Cima-Centro, será en su totalidad y por tiempo indefinido, en este sentido indicó que se instalará un sistema de contraflujo en los carriles Centro-Cima para la circulación en ambos sentidos.
Añadió que la inversión de las obras de prevención que consiste en la colocación de madera y una red sobre la parte baja de la propiedad, están corriendo a cargo del municipio, pese a que los propietarios de la vivienda fueron notificados desde hace más de dos meses.
Está es la segunda ocasión en que Protección Civil, cierra la circulación vehicular sobre la avenida Ruiz Cortines por el riesgo de las vialidades.
Fue el pasado mes de septiembre del año 2021, que las casas amarilla y blanca de los Lopez, fueron afectadas por el sismo de siete grados y la intensa lluvias que provocaron el primer deslave del cerro donde se encuentran construidas.
Desde ese momento, vecinos de la colonia y comerciantes del mercado de la Laja, pidieron a las autoridades proceder con la demolición de las dos casas debido al riesgo de colapso que representan.
La casa blanca que asegura el titular de Protección Civil, representa el mayor peligro, tiene ya un desprendimiento de 20 centímetros de la guarnición de la calle Victoria en la cual se encuentra construida desde hace más de 20 años.