Trabajadores y Estudiantes del Tecnológico Nacional de México de los campus Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Iguala, La Montaña y San Marcos, cerraron filas al aplicar el programa cero tolerancia, para erradicar la corrupción y castigo al acoso y hostigamiento sexual que se llegue a cometer por parte de trabajadores.
Este sábado, en la explanada del Centro Internacional Acapulco, expresaron su apoyo al director del Instituto Tecnológico Nacional Campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, por su lucha por erradicar añejos vicios del pasado, que tanto daño causó al quehacer académico y a la excelencia educativa.
Lee también: No habrá vuelta al pasado en el Tecnológico de Acapulco
Los estudiantes que hicieron uso de la palabra durante el mitin que se organizó durante la mañana, destacaron que la transformación que se ha logrado en los planteles ha impactado de manera positiva y actualmente no existe ningún tipo de condicionamiento para ingresar al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
“Hoy permite que muchos estudiantes del tecnológico cuenten con apoyos para seguir estudiando, sobre todo los de las zonas más marginadas; la erradicación y castigo al acoso y hostigamiento sexual por parte de trabajadores hacia estudiantes al implementar el programa cero tolerancia y al sancionar a los trabajadores involucrados, es un importante avance”, apuntaron.
En entrevista, el director del Campus Acapulco, Herrera Soriano, indicó que, en su caso particular, determinó no dar marcha atrás a las acciones que fortalecen el quehacer académico, por eso se trabaja en erradicar el ausentismo en las aulas, pero también se prioriza el mejoramiento de la infraestructura educativa y de los equipos en los laboratorios y talleres.
Precisó que su tarea la enfocado en el mejoramiento en la calidad educativa al acreditar programas académicos y adherir los posgrados al padrón del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
También empezó a ordenar a este sistema, se erradicó la venta de plazas; el acoso y hostigamiento sexual y laboral, y se sensibilizó a los trabajadores a respetar las normas y a que todos cumplieran con sus funciones en beneficio de la comunidad estudiantil.