Autoridades federal y estatal ordenaron el cierre de embarque y desembarque en el muelle de la isla La Roqueta, así como a las embarcaciones de recreo en el área de playa Condesa y el Morro, debido a los efectos del “Mar de Fondo” que ocasionan olas de hasta tres metros de altura.
A través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que los efectos del fenómeno natural en mención intensificarían el alto oleaje en toda la franja costera, por lo que recomendó extremar medidas de precaución a la población local y turistas.
Por su parte, la Capitanía de Puerto determinó realizar el cierre del embarque en la citada Isla, como parte de una medida de prevención ante cualquier posible eventualidad; la medida también incluye a los municipios de San Marcos, Florencio Villareal, Copala y Cuajinicuilapa, para evitar accidentes.
Se informa que el “Mar de Fondo” traerá consigo incrementos de oleaje desde las costas del estado de Jalisco hasta Chiapas, con olas de 2.4 hasta 3.0 metros de altura, con dirección sur y un intervalo de tiempo de 16 a 18 segundos.
La Secretaría de Protección Civil aseguró contar con personal salvavidas y operativos reforzados, con el cual se realizan recorridos de playa para ofrecer recomendaciones a los turistas y evitar que ingresen al mar en los puntos donde se aprecian las crecientes, así como que se practiquen deportes acuáticos.
Al sector hotelero de la zona de playa y enrramaderos o modulistas, se les exhorta a colocar banderas rojas en la zona de arena, así como retirar los establecimientos semifijos con mobiliario de playa que pueda ser arrastrado por el mar.