Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, informaron que un total de 570 micro, pequeñas y grandes empresas han tomado la medida de cerrar sus puertas de manera temporal en el puerto ante la falta de clientela y como medida de prevención por el coronavirus.
En conferencia de prensa, el consejero nacional en Guerrero de la Cámara, Alejandro Martínez Sidney, informó que alrededor del 40 por ciento de los negocios cerrados forman parte de cadenas nacionales de gran tamaño, quienes han garantizado los sueldos de sus empleados, en algunos casos pagando al 50 por ciento sus salarios.
El otro 60 por ciento se trata de micro y pequeños empresarios, quienes no cuentan con grandes recursos financieros que puedan respaldar el salario de sus trabajadores por varias semanas, por lo que son ellos quienes requieren del apoyo gubernamental para que no se cierren las fuentes de empleo de manera permanente.
"570 empresas al día de hoy ya cerraron, son de diferentes giros, restaurantes, bares, centros de comercios, pequeños abarroteros, pequeñas hospederias que ya se han visto en la necesidad económica de cerrar esto debido a la contingencia, decirles que hemos visto que a nivel nacional el 47 por ciento de los estados han estado ya dando un plan de contingencia económica y de salud", dijo.
Martinez Sidney detalló que estos negocios mandaron a descansar a un estimado de 98 mil empleados, por lo que considero necesario que la federación ponga a disposición una bolsa económica que si dirija a ellos y a los empleadores.
Por su parte, el dirigente de la Cámara, Javier Salvidar Rodríguez, vaticinó que durante las vacaciones de Semana Santa no llegará la misma cantidad de paseantes que se tenía prevista, como consecuencia de la pandemia, ya que hoteleros han reportado muchas cancelaciones de rentas.
Los empresarios aseguraron que serán "solidarios" con el gobierno y con el pueblo, pero solicitaron que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para hacer frente a la enfermedad y ayuden al sector productivo a salir de los posibles problemas económicos.