El 35 por ciento de bares, ubicados principalmente en la zona turística de Acapulco, cerraron ante los nuevos protocolos sanitarios que se implementaron con el semáforo epidemiológico en color rojo, mientras que el otro 40 por ciento permanecerá abierto hasta las 22:00 horas.
El presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la costera Miguel Alemán, Jesús Rivera Rojas, dijo que los empresarios podrán aguantar en enviar a sus empleados a casa con una quincena pagada, pero dos, la mayoría no podrá pagarla.
“Le damos total apoyo al gobierno, ahora sí que nos está pidiendo prácticamente 17 días cerrados que para el trabajador viene siendo una quincena, yo creo que una quincena por parte del empresario todavía la podemos pagar, no hay ningún problema”.
Dijo que la mayoría de los negocios, adheridos a la Asociación, entre restaurantes, bares, centros nocturnos y discotecas, se ubican a lo largo de la zona turística. “Los bares por si solos van a tener que cerrar un 35 por ciento y el 40 por ciento abierto hasta las 10 de la noche”.
Comentó que el horario de las 22:00 horas les pega a los establecimientos que estarán abiertos, “sigue siendo muy pronta la hora, pero eso a que el cierre sea total está bien, la idea no es ganar sino sobrevivir”.
“Si esto ayuda a que bajen los contagios y la ocupación hospitalaria, nosotros con todo el gusto del mundo lo vamos a apoyar así como apoyamos al gobierno, nunca hemos estado en contra, siempre hemos estado a favor y la idea es que salgamos lo más rápido posible de esto”, refirió.
El dirigente empresarial recordó que desde que estaba en semáforo epidemiológico naranja se tuvo que despedir al 50 por ciento del personal y no cambiaron el horario.
Dijo que con el cambio de semáforo rojo se aguanta al 50 por ciento de los empleados sin despedirse hasta la primera quincena de febrero.
Advirtió que si el semáforo rojo se prolonga, prácticamente se estará trabajando con el 25 por ciento del personal del 100 por ciento que tenían.
Rivera Rojas, comentó que aún desconocen si los restaurantes - bares van a ofrecer cenas para el 14 de febrero, debido a que aún estarán en semáforo rojo.